La rosácea, tal y como otras afecciones como el acné o la psoriasis, está causada por la intolerancia patológica de la piel frente a agentes externos o el uso de determinados productos. En este caso se presenta como brotes de enrojecimiento facial que pueden ir acompañados de granitos.

Además, la rosácea puede afectar negativamente a la autoestima de las personas que la sufren, normalmente mujeres de mediana edad.

¿Te interesa conocer más sobre esta patología de la piel y las diferentes maneras de cuidar la piel de tu cara? Aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea o cuperosis es una dermatosis inflamatoria crónica que suele afectar especialmente a la zona central de la piel del rostro. Puede reconocerse principalmente por la aparición de episodios transitorios de rubor, enrojecimiento, teleangiectasias –capilares dilatados fácilmente visibles-, pápulas y granitos.

Se suele conocer también como acné rosácea, ya que las pústulas que produce pueden recordar a los granos que causa el acné en los adolescentes. Aunque en el caso de la rosácea no se dan comedones. Esta se aparece como consecuencia de cambios en el tejido conectivo y la dilatación de los vasos sanguíneos. Cuando los capilares sanguíneos son más frágiles, tienen más tendencia a dilatarse y a ser más permeables. Esto hace que se den fenómenos inflamatorios en el interior de la piel.

La rosacea suele aparecer entre los 30 y los 50 años, aunque en las mujeres aparece más temprano, mientras que en los hombres la enfermedad es más severa.

Tratamientos caseros para la rosácea

Aunque no existe un tratamiento curativo para eliminar la rosácea como tal, sí disponemos de algunas herramientas y tratamientos para mejorar la calidad de la piel de pacientes con este problema. Lo principal será tener en cuenta que el tratamiento depende del tipo de piel y que es importante seguir las siguientes medidas generales de tratamiento preventivo para dar a la piel el cuidado diario que necesita:

Tratamientos médicos y farmatológicos

Para conocer el mejor tratamiento para tu piel, lo ideal es acudir a un profesional dermatólogo. Se ha comprobado que en casos graves o moderados pueden ser efectivos los tratamientos farmacológicos como el ácido azelaico o el metronidazol.

Otras alternativas pasan por tratamientos de medicina como la esclerosis, electrocoagulación, crioterapia y sistemas lumínicos del campo de la medicina estética, como nuestros láser e IPL. Estos producen un calentamiento de los vasos, que se coagulan, y provocan un cambio de coloración y, finalmente, la reabsorción por parte del organismo.

Productos para tratar la rosácea

Los siguientes productos y cremas para rosácea te ayudarán a cuidar tu piel y a conseguir combatir la rosácea:

Conclusión

En Clínica Parra Vázquez, clínica de medicina estética en Guadix encontrarás los mejores tratamientos para combatir los problemas que pueden aparecer en tu piel, consiguiendo un aspecto rejuvenecido, y en este caso combatiendo la pigmentación producida por la rosácea.

Además, en nuestra tienda online de cosmética encontrarás productos para cuidar tu piel con rosácea y darle siempre los mimos que necesita para lucir radiante.

Quizá te interese también este post sobre los peligros para tu piel en otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button