El retenedor dental tiene la función de mantener la posición de los dientes después de una ortodoncia. Se trata de una fase esencial después de un tratamiento de ortodoncia, ya que las piezas dentales tienden a querer recuperar su posición original.

Si quieres un tratamiento de ortodoncia eficaz, y deseas que tus dientes sigan siempre perfectos, desde nuestra clínica dental en Guadix hacemos hincapié en la importancia de usar el retenedor, siguiendo las indicaciones de tu dentista de confianza.

¿Cuál es la función de los retenedores de ortodoncia?

Como decíamos, el retenedor dental mantiene los dientes alineados después de una ortodoncia. Aunque existen otro tipo de retenedores, como los que emplea la ortodoncia invisible, que tienen la función de cerrar espacios entre los dientes o mover un diente. En estos casos se deberán usar distintos tipos de retenedores, conforme se vaya obteniendo los resultados deseados.

Tipos de retenedores

Existen distintos tipos de retenedores.

Retenedores fijos

Estos retenedores están pensados para llevarlos siempre y ayudar a mantener los dientes en su lugar tras una ortodoncia. Normalmente se trata de un alambre muy fino, que se coloca en la cara interior de los dientes. Una vez que el paciente se acostumbra a ellos, pasan totalmente desapercibidos.

Retenedores removibles

Los retenedores removibles son aquellos de quita y pon, que pueden quitarse para comer o cepillarse los dientes. Estas fundas invisibles se crean a partir de un molde de los dientes, por lo que se adaptan perfectamente. Normalmente deben usarse a diario, todas las noches, para que los dientes no se muevan.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los retenedores?

El tiempo que deben usarse los retenedores dentales dependerá del tratamiento al que se haya sometido y las características de cada paciente. Lo más normal es que el dentista indique la importancia de mantener los retenedores fijos de forma permanente.

En el caso de los retenedores removibles, puede aconsejarse llevarlos siempre durante a menos el primer año, quitándolo sólo para comer y lavarse los dientes. Después de este tiempo, la recomendación es usar los retenedores todas las noches, con el objetivo de que no vuelvan a su posición natural. Sólo así es posible mantener el efecto de la ortodoncia toda la vida.

¿Qué pasa si no uso retenedores después de la ortodoncia?

En algunos casos, especialmente en niños y adolescentes, no se presta la suficiente importancia al retenedor. En estos pacientes el retenedor fijo es esencial, porque ayudará a mantener la posición de los dientes. Pero no siempre es suficiente, y si no se usa también retenedor removible, los dientes tienen memoria y pueden volver a su posición previa a la ortodoncia.

Si estás varios días sin usarlos, notarás que los retenedores te molestan, pues los dientes ya se han empezado a mover.

Si no se usa el retenedor de forma adecuada y los dientes ya se han movido, será necesario volver a empezar otro tratamiento de ortodoncia que pueda recolocar la mordida.

En caso de perder o romper el retenedor, acude a tu ortodoncista para que pueda mandarte uno nuevo lo antes posible.

Consejos para su cuidado

Al tratarse de una fase tan importante de una ortodoncia, es fundamental saber cómo cuidarlos y mantenerlos en perfectas condiciones. De esta forma evitaremos que se rompan y aguanten más tiempo en buenas condiciones. Entre otras cosas:

Tu ortodoncia en Guadix

Entre nuestros servicios de dentista Guadix, somos especialistas en ortodoncias. Nuestra ortodoncista, la Dra. María José Parra Vázquez suma más de veinte años de experiencia como ortodoncista. Estará encantada de conocer tu caso, recomendarte el mejor tratamiento para tus dientes y llevarlo a cabo para obtener el resultado deseado.

No lo dejes más, es el momento de tener la sonrisa con la que siempre has soñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button