La retención de líquidos es un problema muy frecuente, que provoca hinchazón y aumento de peso que resulta complicado de combatir. Pero, ¿sabes cómo identificar este problema y cómo eliminar la retención de líquidos?

Nuestra dietista en Granada nos da algunas claves para conocer en qué consiste la retención de líquidos y qué podemos hacer para combatirla.

¿Por qué retengo líquidos?

Existen muchos motivos por los que nuestro organismo retiene más líquido de lo normal, aunque una de las causas de la retención de líquidos más habitual son los problemas circulatorios. De hecho, según la Fundación Española del Corazón la retención de líquidos se entiende como la acumulación excesiva de líquido en los tejidos corporales. Cuando esto ocurre, el motivo suele ser una afección patológica, que se debe a problemas circulatorios o una insuficiencia cardiaca congestiva. También puede haber detrás una funcionamiento renal o hepático. En estos casos, lo ideal será acudir a un especialista para que dé con el tratamiento más adecuado.

Pero la retención de líquidos no siempre es patológica. También puede estar motivada por la dilatación de las venas a causa del calor, o por seguir unos hábitos poco saludables.

Otras causas de la retención de líquidos son:

Tratamientos para la retención de líquidos

El tratamiento más indicado para eliminar retención de líquidos dependerá de la causa que ha provocado este problema. Lo mejor que podemos hacer para combatir la retención de líquidos es cuidar la alimentación y contar con ayuda profesional, como el asesoramiento nutricional online que ofrecemos desde Clínica Parra Vázquez.

Reduce el consumo de sodio

Muchos alimentos ya incorporan en su composición sales minerales, por lo que no es necesario añadir más. Si te acostumbras a disfrutar del sabor natural de la comida, sin aditivos extra, verás que tu organismo y tu salud te lo agradecerán.

Hacer ejercicio

Practicar ejercicio de manera habitual te ayudará a eliminar la retención de líquidos. Al hacer ejercicio activarás la circulación y la actividad renal.

Basta con andar todos los días para notar cambios significativos. Si pasas mucho tiempo sentada en el trabajo, trata de levantarte de vez en cuando para caminar un poco, o realiza algunos ejercicios de piernas y pies desde tu silla de trabajo para activar la circulación.

Tampoco es bueno pasar mucho tiempo de pie en la mima posición. Lo ideal es no permanecer quietos mucho rato.

Ropa cómoda

La ropa ajustada también puede dificultar la correcta circulación sanguínea. Por eso se recomienda evitarla o al menos no abusar de ella.

Si la retención de líquidos se acumula en las extremidades, puede serte de ayuda usar medias de compresión.

Beber líquidos de manera habitual

Una buena hidratación es clave para eliminar retención de líquidos y facilitar la actividad renal del organismo. Y mejor si el agua no contiene mucho sodio. También puede serte de utilidad tomar infusiones.

Cuida tu dieta

Incluye alimentos ricos en potasio para controlar la pérdida de líquidos. Son muy buenas algunas verduras y frutas como el plátano, que ayudan a contrarrestar los efectos del exceso de sodio en la dieta.

Evita el consumo de alcohol y de tabaco. Estas sustancias son nocivas para el buen funcionamiento del aparato circulatorio, el hígado y los riñones.

Pies arriba

Una forma de mejorar la circulación es colocar las piernas en alto. Cuando descanses, coloca algo bajo tus pies para mantenerlos ligeramente elevados. Aprovecha y masajea la zona afectada para mover el exceso de líquido.

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

Además de todos los consejos que ya os hemos dado para eliminar la retención de líquidos, uno de los motivos para acudir a un dietista-nutricionista, es que este profesional te ayudará a evitar este problema gracias a un plan de alimentación personalizado.

Conclusión

En Clínica Parra Vázquez encontrarás el asesoramiento de una nutricionista que necesitas para combatir la retención de líquidos, aunque si además de seguir una alimentación adecuada, realizas ejercicio con frecuencia, pero sigues presentando esta sintomatología (tobillos, piernas, párpados hinchados…) lo mejor será acudir al médico para que te haga un examen completo y valore la raíz del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button