Muchas veces hablamos de la relación entre la salud bucodental y la salud general. Pero, ¿sabías que la salud dental también está relacionada con el rendimiento deportivo? Por este motivo, además de poner a disposición de nuestros pacientes nuestros servicios de nutrición deportiva en Granada, recomendamos a todos los amantes del deporte que acudan a revisiones periódicas de la boca y lleven a cabo una correcta higiene dental. De esta manera otros especialistas como fisioterapeutas, osteópatas, entrenadores o médicos podrán realizar un tratamiento adecuado de las lesiones.

¿Qué problemas bucodentales que afectan al rendimiento deportivo?

La odontología deportiva es aquella que estudia la influencia de la salud bucodental en el deporte y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera.

La boca es uno de los lugares del cuerpo con mayor carga microbiológica, con 500 tipos de bacterias que pueden acumularse sobre la superficie de los dientes y formar placa bacteriana. Además, cuando se descuida la higiene dental se fomenta la acumulación de estos gérmenes y se es más propenso a tener caries y enfermedad periodontal.

Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o paradentarios (tejidos circundantes al diente). La sangre, va transportando las bacterias a los músculos y articulaciones, produciendo una astenia que se manifiesta como fatiga muscular y cansancio de esfuerzo.

Por eso, las principales patologías dentales que afectan al rendimiento deportivo son aquellas como las caries, problemas de encías y del hueso que soporta los dientes. Ya que estos pueden originar focos de infección que provoquen el paso de las bacterias a la sangre y causen lesiones en diferentes órganos, musculatura, tendones y articulaciones. Por lo que pueden alterar la respuesta del organismo y mermar el rendimiento y los éxitos deportivos.

No obstante, como el origen de estos problemas en la práctica deportiva se encuentra en un lugar distante, no siempre se consigue dar con esa relación causa-efecto. Esto hace que puedan pasar meses o años, con un dolor crónico o lesión sin conseguir eliminarla, cuando la solución puede ser tan sencilla como tratar unas caries o una maloclusión.

Los efectos de la maloclusión y el bruxismo en la práctica deportiva

Las personas que tienen una mordida inadecuada pueden sufrir problemas en el equilibrio. Se calcula que hasta un 30 % de los dolores musculares de cuello y espalda están originados por una masticación o a un ajuste dentario incorrectos.

Y es que la articulación temporomandibular se encarga de unir la mandíbula y el cráneo, pero también es una guía para que el cuerpo adopte una buena postura. Así que es una parte importante del equilibrio.

A veces este equilibrio puede verse perjudicado por una maloclusión, o por extracciones de dientes en mal estado que no se reponen. En estos casos podemos sufrir una sobrecarga articular o adaptar una postura inadecuada a causa de este desequilibrio.

Por lo que la ausencia de piezas dentales también produce consecuencias en el rendimiento deportivo que deberán tenerse en cuenta.

Hay que tener en cuenta que la digestión comienza en la boca. Si faltan piezas dentales los alimentos no se masticarán con normalidad y el aparato digestivo tendrá un exceso de trabajo, mayor gasto energético y una digestión más lenta.

Por otra parte, el bruxismo también afecta al rendimiento deportivo. Esta patología provoca dolores a nivel muscular en cabeza, cuello y espalda.

Para solucionar estos problemas hay que conseguir una oclusión estable. En Clínica Parra Vázquez, en Guadix, te ayudamos a lograrlo con la reposición de piezas dentales perdidas con implantes y prótesis, ortodoncia o utilizar férulas nocturnas o protectores bucales durante la práctica deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button