Descubrir que se tiene diabetes es un momento difícil, que conlleva una aceptación psicológica a menudo complicada y un cambio drástico de hábitos y costumbres alimentarias. Una vez que se asimila que se padece diabetes, es el momento de descubrir cuál es la mejor dieta para la diabetes y el tipo de alimentos que ayudarán a mantener estable el estado de salud y la glucosa en sangre.

Aunque hay que tener en cuenta que la dieta para la diabetes no es algo en lo que se pueda generalizar. Sino que las pautas adecuadas de alimentación dependerán de las condiciones de cada persona, en función de su sexo y de la actividad física que realice. Por eso, en estas circunstancias es tan importante contar con el asesoramiento de una dietista nutricionista que te indique los tips para llevar una alimentación saludable acorde a esta enfermedad.

Tipos de diabetes

Antes de informarte sobre el menú y dieta para diabéticos, es importante conocer los dos tipos de diabetes que existen: La diabetes tipo 1 (DM1) y la diabetes tipo 2 (DM2).

La principal diferencia entre ambos tipos son las causas que las provocan, los síntomas, características, tratamiento y la edad de las personas a las que afecta.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia en jóvenes y niños. En estos casos es el propio sistema inmunitario de la persona quien produce la destrucción de las células beta del páncreas, lo que causa una deficiencia total de insulina. Este tipo de diabetes no se puede prevenir y se trata de una enfermedad crónica, que no tiene cura.

Las personas que padecen diabetes tipo uno deben administrarse inyecciones de insulina y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es más frecuente en adultos y personas mayores. Algunos factores como la obesidad o la falta de ejercicio pueden hacer que aparezca esta enfermedad. Normalmente, una persona diabética de tipo 2 puede generar insulina pero no la cantidad suficiente. Este tipo de diabetes puede prevenirse en muchos casos llevando una alimentación saludable y practicando alguna actividad física.

Dieta para diabéticos

La dieta para la diabetes no dista mucho (o nada) de una dieta saludable que se aconseja para casi cualquier persona. Ya que principalmente se basa en comer alimentos saludables en cantidades moderadas y poder cumplir los horarios de comida habituales, preferiblemente, haciendo cinco comidas al día, de menor cantidad.

Las principales características que tienen en común las distintas dietas para diabetes son:

Quienes buscan dieta para diabéticos tipo 2 deben tener en cuenta que la pérdida de peso puede facilitar el control de la glucosa en sangre.

Alimentos para diabéticos

Si buscas la mejor dieta para la diabetes elige carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas buenas.

Algunos de los carbohidratos recomendados son:

La fibra también es importante, ya que esta sustancia modera la forma en que tu cuerpo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. En tu dieta no pueden faltar:

Por otro lado, los pescados con ácidos grasos

Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, pueden prevenir las enfermedades cardíacas. Consume al menos dos veces a la semana sardinas, atún, salmón o caballa. Evita en cambio el pescado frito y el pescado con altos niveles de mercurio.

Alimentos malos para la diabetes

Cualquier alimento que pueda perjudicar la salud del corazón está contraindicado en caso de diabetes. Entre ellos:

Dietista nutricionista en Guadix

¿Buscas dietista en Granada? En Clínica Parra Vázquez disponemos de una dietista nutricionista en Guadix y servicio de nutrición online.

Padecer diabetes es una del las razones para acudir a un dietista-nutricionista más importantes.

No pongas en juego tu salud, tu alimentación es la base de tu bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button