¡Hola! En el artículo de hoy te hablamos de la caries del biberón. ¿Alguna vez has escuchado hablar de ella? Si tienes un niño pequeño seguro que te interesa saber las consecuencias de la caries del biberón y cómo prevenirla. Y si conoces a alguien a quien le pueda resultar esta información nos encantará que compartas este artículo con ellos.
La importancia de la limpieza bucodental empieza con la salida de los primeros dientes. Basta con que veamos aparecer el primer diente del bebé, para que demos comienzo con una rutina de limpieza oral adecuada.
Quizá te interese: Tips para mantener los dientes de los niños sanos
¿Qué es la caries del biberón?
La caries del biberón es una de las patologías que pueden afectar a los primeros dientes del bebé. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad, por lo que a veces los padres no cuentan con la información necesaria para prevenir o reconocerla.
La caries temprana o del biberón es aquella que afecta a los primeros dientes. Esta aparece en forma de manchas blancas en la parte de la pieza dental más cercana a la encía.
¿Por qué se producen las caries en los bebés?
Como las caries en la etapa juvenil o adulta, en los bebés y niños estas aparecen por el contacto de los dientes con las bacterias que la producen y por el efecto del azúcar en las piezas dentales.
Por este motivo, las caries en los bebés pueden aparecer incluso en niños lactantes, ya que la leche materna también contiene azúcares como la lactosa. No obstante, estos casos son los menos frecuentes.
Las principales causas de la caries en bebés y niños pequeños son malos hábitos que los padres pueden cambiar o corregir fácilmente par evitar la aparición de caries:
- Dejar el biberón en la boca del bebé mientras que este duerme, a modo de chupete. Esto hace que los dientes se expongan durante más tiempo a los azúcares que se encuentran en la leche. Además hay que tener en cuenta que durante el sueño disminuye la producción de la saliva que protege los dientes de los patógenos externos.
- Compartir cubiertos. Este hábito de pasarse los cubiertos puede hacer que las bacterias que se encuentran en la boca del adulto pasen al niño.
- Impregnar el chupete de algún alimento dulce. Esta práctica pone en riesgo la salud del bebé, por lo que es mejor evitarla a toda costa.
¿Cómo prevenir la caries del biberón?
Después de conocer qué causa la caries temprana, resulta más fácil saber de qué manera se puede prevenir.
- No mojar el chupete en azúcar, miel, zumos u otros alimentos azucarados.
- Evitar el uso cruzado de cubiertos.
- Mantener limpias las boquillas y juguetes que los niños se lleven a la boca.
- Cuidar la dieta, evitar un exceso de azúcares.
Por último, es importante cuidar la higiene bucodental desde que sale el primer diente. A continuación te contamos cómo limpiar los dientes del bebé.
- Con cepillo de dientes para bebé o con una gasa húmeda.
- Limpiar los dientes y sobre las encías después de cada comida.
Las consecuencias
Aunque los dientes de leche sean temporales, las caries pueden adelantar su caída y hacer que el niño tenga problemas en el desarrollo del habla, la masticación o la posición de los dientes definitivos.
Por eso es tan importante cuidar la salud dental de los niños, estar pendiente y visitar al dentista en caso de percibir la aparición de caries o manchas en los dientes.
Como dentistas en Guadix, cuidamos de la salud bucodental de tus hijos. Contacta con nosotros si tienes alguna duda sobre las caries infantiles y su tratamiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!