Fomentar que los más pequeños tengan unos dientes sanos es fundamental para velar por una buena salud general y futura, y evitar posibles problemas bucales en el futuro. A menudo es la falta de tiempo y desconocimiento lo que nos lleva a no prestarle a este asunto la verdadera importancia que tiene. Pero ahora que podemos pasar más tiempo con los hijos, sería ideal aprovechar para inculcarles hábitos de higiene bucodental y guiarles en un correcto cuidado y mantenimiento de su dentadura, incluida la alimentación. Si te interesa, sigue leyendo, te contamos los mejores consejos para mantener los dientes sanos en los niños.

La visita al odontopediatra es fundamental

Nuestro servicio de odontopediatria en Granada, concretamente en Guadix, está a disposición de todos los pequeños y adolescentes de la comarca para fomentar esta tarea de mantener los dientes sanos en los niños.

La primera visita de los niños al dentista debe hacerse cuando empiecen a salir los primeros dientes, o bien cuando hayan cumplido el año, para prevenir posibles problemas. A partir de este momento, lo ideal es programar visitas al odontopediatra cada seis meses, es decir, una vez al año. Gracias a estas visitas preventivas, el dentista podrá conocer si existe algún problema en la dentadura del niño y podrán evitarse dolencias y patologías más graves. Además, con estas visitas también se va haciendo un seguimiento de la posición de los dientes, y es posible empezar los tratamientos de ortodoncia en el momento más indicado para conseguir tratamientos más cortos y económicos.

Muchas veces se comete el problema de llevar a los niños al dentista cuando ya existe un problema de peso, y esto solo ayuda a que los pequeños puedan coger miedo al dentista o aversión a visitar la consulta.

Evitar el azúcar para mantener los dientes sanos en los niños

La alimentación es el principal pilar de nuestra salud. Así que como no podía ser de otra forma, también debe cuidarse para mantener sanos los dientes de los niños.

Además de seguir una dieta sana y variada, rica en verduras y frutas, es importante evitar en la mayor medida posible el consumo del azúcar. Ya que una alimentación rica en azúcar incluye el desgaste del esmalte dental y la aparición de caries, entre muchas otras cosas más.

Las caries son el principal motivo de visitas de niños al odontopediatra. Además, la mayoría de veces la visita se realiza cuando es demasiado tarde y las caries están en un estado muy avanzado.

Es tarea de los padres inculcar la importancia de una buena alimentación y de un consumo de dulces reducido. Por ejemplo, evitando bebidas azucaradas como zumos o refrescos o reduciendo al mínimo el consumo de chucherías y bollería industrial.

Recuerda que eres el mayor espejo sobre el que se reflejan tus hijos

Si quieres mantener los dientes sanos en los niños, lo mejor que puedes hacer (además de lo ya dicho) es servirles como referencia. Si tus hijos te ven cepillándote los dientes todos los días y usando hilo dental, ellos querrán hacerlo también. Y lo mismo ocurrirá con las visitas al dentista.

Puede crearse una rutina para lavarse los dientes juntos y aprovechar este bonito momento para enseñarles cómo cepillarse de manera adecuada. En tu visita al dentista te darán las pautas de cómo hacerlo y del tipo de pasta de dientes y la cantidad que debe utilizarse en función de la edad y de las necesidades personales de cada uno.

Utiliza un cepillo de dientes que les llame la atención y pasta de dientes infantil, incluso podéis poner alguna de sus canciones favoritas para hacer más ameno el tiempo que debe durar un buen cepillado de dientes (unos dos minutos aproximadamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button