Como clínica de nutrición en Guadix te contamos todo lo que debes saber sobre alimentación complementaria del bebé y el método Baby Led Weaning.

La alimentación del bebé durante los primeros meses de vida da un respiro a los padres primerizos (en la mayoría de los casos). Ya que los recién nacidos sólo necesitan leche materna, o de fórmula, para desarrollarse. Pero esto cambia a partir de los 6 meses, momento en el que los especialistas sugieren empezar con la alimentación complementaria. Si te encuentras en este momento de dudas sobre la alimentación de tu bebé, o te gustaría conocer qué es el Baby Led Weaning (BLW), este post es para ti.

Lectura recomendada: Conoce los beneficios del ayuno intermitente

¿Qué es la alimentación complementaria (AC)?

La alimentación complementaria del bebé(AC) consiste en la introducción de alimentos sólidos en la dieta de los bebés. Se trata de una etapa muy importante en el desarrollo nutricional de los niños y niñas, que da comienzo a partir de los seis meses de edad.

Los alimentos deben ser nutritivos y se deben ofrecer en pequeñas cantidades para permitir que el bebé se acostumbre a los nuevos sabores y texturas. Además, es importante dar al bebé los alimentos adecuados en función de la edad, para lo que es conveniente consultar con una pediatra o nutricionista.

La alimentación complementaria del bebé puede iniciarse de distintas formas. La más habitual es la alimentación a base de papillas y triturados, pero también puede iniciarse la alimentación complementaria a trozos (Baby-Led Weaning), o la AC mixta.

Hay que tener en cuenta que todos los bebés deberán empezar a ingerir trozos de comida antes de los 10 meses de edad.

¿Qué es el Baby Baby Led Weaning (BLW)?

El término Baby Led Weaning hace referencia a una alimentación complementaria dirigida por el bebé. Esta se basa en alimentos blandos sin triturar.

El creciente interés en esta forma de AC está basado en las ventajas del método BLW, entre las que se encuentran las siguientes:

Respetar la sensación de hambre de los niños y niñas

Los casos de obesidad infantil se han multiplicado por 10 en los últimos 40 años. Este se ha convertido en un problema real de salud pública, que es importante prevenir desde la primera etapa de desarrollo infantil.

Una manera de hacerlo es el enfoque respetuoso que defiende el BLW, especialmente activando el mecanismo de hambre-saciedad de los niños y niñas.

Si te interesa mejor la alimentación de tus hijos, o tienes dudas sobre cómo empezar con la Baby Led Weaning, contacta con nosotros y pide cita con nuestra nutricionista en Guadix.

¡Te esperamos!   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button