Llama gratis al

958 66 09 49

¿En qué consiste la endodoncia?

A modo resumen, una endodoncia debe extraer la pulpa infectada y sanar la pieza dental dejándola aséptico. En primer lugar se realiza para ello una exploración para ver los grados de infección, si esta está presente hay que eliminarla primero con antibióticos y en segundo lugar una radiografía.

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Esto permite al paciente conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado pueda durar como el resto de su dentición.

¿Cuándo se tiene que hacer la endodoncia?

Se necesita una endodoncia cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. La endodoncia también está aconsejada en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

¿Qué tipos de endodoncias hay?

Podemos encontrarnos con tres tipos de endodoncias en función de la cantidad de nervios con los que cuenten los dientes.

Unirradicular

En primer lugar, está la unirradicular, centrada en los dientes con nervio, como los premolares y los anteriores.

Birradicular

La endodoncia birradicular, que es aquella que se hace sobre dientes con más de un nervio, como los premolares y algunas muelas.

Polirradicular

Por último, se encuentra la polirradicular, que se centra en dientes con más de dos nervios, como las últimas muelas.

Cuidados

Para garantizar la eficacia de una endodoncia y prever futuros perjuicios es fundamental seguir las recomendaciones del profesional que nos la practique así como asistir a revisiones periódicas, algo que suele y no debe ser omitido.

Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son:

  • Presencia de una fractura vertical
  • Proporción desfavorable entre la corona y la raíz
  • Soporte periodontal insuficiente

Son los únicos casos en los que se debe valorar la alternativa a la endodoncia.

Como dentistas en Guadix, con más de 25 años de experiencia, siempre damos prioridad a la opción de conservar los dientes sanos o favorecer que el paciente pueda conservarlos el mayor tiempo posible en perfectas condiciones.

¿Alguna duda?

¡Contacta con nosotros!

    El envío del formulario supone la lectura y aceptación de la Política de Privacidad.

    Llama gratis al

    958 66 09 49

    Call Now Button