Muchas personas acuden a nuestra clínica dental en Guadix porque han observado que tienen un diente oscurecido y no saben las causas, o los posibles tratamientos. Está claro que cuando los dientes adquieren un tono negro o gris, algo no va bien, y es fundamental acudir a tu dentista de confianza cuanto antes para valorar las posibles causas y la solución más adecuada. Igualmente, si vemos que los dientes están cambiando de color, volviéndose más amarillos, marrones o grisáceos, una visita al dentista a tiempo puede evitar un mal mayor.

Causas de tener un diente oscurecido

Lo normal es que antes de que aparezca un diente negro por dentro, o de forma superficial, se sucedan una serie de cambios previos.

Muchas veces el sarro es el causante de que los dientes se vuelvan oscuros. En este caso la higiene dental y una limpieza dental profesional pueden acabar con el problema a tiempo.

Pero existen muchas otras causas de tener una muela negra o un dientes oscurecido. Por ejemplo, esto puede ser consecuencia de un traumatismo que se sufrió hace tiempo y que dañó el nervio, o porque se sometió a una endodoncia. También es posible tener un diente podrido por dentro, como consecuencia de una caries no tratada.

Dientes negros por traumatismo

Como decíamos, los golpes en los dientes son una de las causas mas habituales de tener un diente negro. Sufrir un traumatismo puede dañar el nervio y los vasos sanguíneos del diente.

Si se da una hemorragia pulpar, el diente se puede volver anaranjado, marrón, gris o con el tiempo negro.

Si en cambio se produce una calcificación de la cámara pulpar, el diente se volverá amarillento.

Pero si el golpe es fuerte y genera una necrosis pulpar, la pieza dental se volverá negra, gris o marrón.

Diente oscurecido por empaste

Antiguamente los empastes en los dientes se hacían con unos materiales que con el tiempo se volvían más oscuros, principalmente amalgama de plata, cada vez más en desuso. Por eso es habitual ver muelas negras.

Actualmente empleamos materiales para los empastes que se disimulan mucho mejor, al ser de un tono similar al diente.

Diente negros por caries profundas

Otra posible causa de tener un diente oscurecido es tener una caries y no tratarla a tiempo. Cuando las caries no se quitan a tiempo, pueden llegar a la raíz y dar lugar a un diente negro por dentro.

Tintición por alimentos o medicamentos

Algunos alimentos y bebidas como el café o el té cambian el color de los dientes y los oscurecen. Esto hace que podamos tener los dientes con manchas, más amarillos o marrones. El tabaco y el alcohol también dañan el esmalte de los dientes y los vuelve amarillentos.

El uso habitual de medicamentos puede hacer que se pierda el tono de los dientes. Por ejemplo, un uso continuado de tratamientos de hierro puede provocar manchas oscuras.

¿Qué hace el dentista para tratar los dientes negros?

Para cada una de estas causas de dientes negros existe una solución.

Te esperamos en nuestra clínica dental en Guadix, donde estudiaremos tu caso de manera personalizada y valoraremos el mejor tratamiento para ti.

Contacta aquí con nosotros para solicitar más información o pedir tu cita.