Las muelas del juicio son siempre grandes protagonistas en multitud de consultas de una clínica dental. A veces por el dolor que ocasionan al intensar salir, los problemas en la alineación del resto de piezas dentales que pueden causar o las tan habituales caries en ellas. Pero aún así no suele conocerse mucho sobre ellas. Por eso, desde Clínica Parra Vázquez en Guadix queremos daros esta pequeña guía para conocerlas un poco más y saber cómo manejar su aparición.

Contenidos

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares que se encuentran a cada lado de los maxilares. Son también las últimas piezas en aparecer o erupcionar. Por norma general suelen salir cuando la persona tiene entre 16 y 20 años, aunque en muchos casos puede adelantarse, atrasarse varios años o incluso a algunas personas no le llegan a erupcionar.

Al tratarse de las últimas en salir, a menudo la boca no tiene espacio suficiente para acomodarlas. Esto hace que los dientes queden retenidos; atrapados por otros dientes, o incluso por el mismo hueso bajo el tejido gingival. Cuando los dientes quedan retenidos bajo las encías suele producirse dolor e hinchazón en la zona.

Estas diferencias o problemas por falta de espacio se producen por la herencia genética de cada persona y por la evolución del ser humano. Nuestros antepasados comían alimentos crudos, por lo que los últimos molares o muelas del juicio eran muy útiles para desgarrar. Al modificar la dieta han dejado de ser tan necesarios.

Para evaluar la necesidad de extraer las muelas del juicio se aconseja que las personas que tengan entre 16 y 19 años acudan a su dentista de confianza.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

En algunos casos el dentista puede creer oportuno extraer alguna o todas las muelas del juicio para evitar posibles problemas futuros o acabar con las molestias e hinchazón que provocan estas.

La extracción de las piezas dentales es un proceso de rutina en las clínicas dentales. El dentista o cirujano especialista recomendarán al paciente el tipo de anestesia adecuada dependiendo de sus necesidades. Por norma general se pone anestesia local para adormecer sólo la zona de la anestesia general o local para adormecer sólo la zona durante este procedimiento.

Tras extraer las muelas del juicio se deberá morder una gasa para detener el sangrado. Además, puede aparecer dolor e inflamación, que se tratarán con antiinflamatorios si fuesen necesarios. En caso de dolor agudo o prolongado, inflamación, sangrado o fiebre, deberá ponerse en contacto con su dentista.

La extracción de las muelas de juicio debido a apiñamientos o retención, no debe afectar la mordida o la salud bucal futura.

¿Cómo puedo evitar las caries en las muelas del juicio?

Las caries son otro de los problemas más habituales en las muelas del juicio. Para evitarlo es fundamental llevar a cabo una correcta higiene bucodental.

Escoge un cepillo que se adapte a las necesidades y características de tu boca. Y no olvides cepillarte los dientes al menos dos veces al día. Pero sobre todo antes de ir a dormir y mínimo durante dos minutos con la técnica adecuada. Aprovecha tu visita al dentista para preguntar sobre las técnicas adecuadas de cepillado de dientes. No olvides cepillar las caras de los últimos molares, así como las zonas con más tendencias al olvido, ya que es allí donde suelen aparecer caries.

La higiene interproximal, es decir, la que se encuentra entre los dientes, también tiende a acumular suciedad y bacterias. Por eso es necesario completar la higiene bucal con sedas, cepillos interproximales o hilo dental.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button