El verano está a punto de comenzar y después de estos meses tan peculiares por la pandemia del Covid-19 todos nos plantemos si podremos irnos de vacaciones, o al menos pasar unos días en la playa. En cualquier caso, aunque el verano invite a desconectar y hacer planes diferentes a los del resto del año, hay algo que no podemos olvidar en nuestras vacaciones: Cuidar la salud dental.

Como dentistas en Guadix te damos algunos consejos para disfrutar de los mejores meses del año sin que pasen factura a tu salud bucodental.

Si viajas, no olvides llevar contigo todo lo que necesitas para tu higiene bucal

Si algo nos gusta hacer en verano es viajar y pasar días fuera de casa disfrutando del sol y el buen tiempo; ir a la playa, a la piscina o quedar con los amigos para hacer una buena barbacoa. En cualquier caso, si vas a pasar el día fuera de casa no olvides meter en un pequeño neceser todos los productos y utensilios que necesites para tu higiene bucodental. Esto es aún más importante si te vas de viaje varios días.

Para cuidar la salud dental este verano, en Clínica Parra Vázquez te recomendamos cepillar tus dientes después de cada comida, usar hilo dental y un enjuague que se adapte bien a tus necesidades (los hay en formato viaje, ideales para llevarnos en el bolso).

Cuida tu alimentación, también en verano

En esta época del año tendemos a comer más alimentos ricos en azúcares, grasas y ácidos. Por lo

que si no cuidamos nuestra higiene bucodental las caries pueden hacer de las suyas en cualquier momento.

Por otro lado, deberemos intentar reducir el consumo de dulces y helados, ya que un exceso de estos últimos, además de fomentar la aparición de caries por el exceso de azúcar, podría causar sensibilidad en raíces dentales y nervios.

Otra consecuencia de no tener una rutina en verano y salir más de casa es abusar del alcohol, fumar más o empezar a fumar. Tanto el tabaco como muchas bebidas alcohólicas manchan los dientes y son causantes de numerosas afecciones bucodentales.

Tratamientos de ortodoncia en vacaciones de verano

Si acabas de empezar un tratamiento de ortodoncia no debes temer irte de vaciones, ya que los cuidados siguen siendo los mismos. No obstante, si te vas muchos meses es importante consultar primero a tu ortodoncista por si necesitas llevar unas férulas nuevas o hacer algún cambio. En caso de emergencia, o de sufrir algún problema con el aparato dental, tener el número del dentista en la agenda del teléfono puede ser de gran ayuda. Ya que éste podrá indicarte que hacer en cada caso.

En el caso de llevar ortodoncia es cuidado de la dieta se vuelve aún más importante. Deberás evitar tomar alimentos de textura dura que podrían dañar el aparato, y los dientes. Tampoco es adecuado el uso de caramelos, chicles o similares. Te aconsejamos comer con cubiertos para evitar bocados a alimentos duros y cortar la comida en trozos pequeños.

Para una buena higiene dental con ortodoncia, además de cepillarse los dientes después de cada comida, no hay que olvidar usar el cepillo interdental.

Ojo con la hidratación y las altas temperaturas

Beber suficiente agua en verano y mantenerse bien hidratado/a es fundamental para tu salud y también para evitar problemas de salud dental.

En esta época del año los días son más calurosos, sudamos más y nuestro pH puede cambiar, así que mantener una buena hidratación te ayudará a cuidar salud dental en verano.

El cloro puede dañar el esmalte dental

Disfrutar en las piscina es otra de esas cosas que tanto nos gusta hacer cuando la temperatura lo permite o queramos refrescarnos. No obstante, mejor no hacerlo en exceso o permaneciendo mucho tiempo en ellas, ya que el cloro de las piscinas es nocivo para el esmalte de los dientes, así como para otras zonas del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button