¿Conoces los distintos tipos de pies que existen? Aunque no existen dos pies iguales, sí que podemos clasificar los tipos de pies en función de su anatomía, morfología y longitud del primer metatarsiano.

Hoy te contamos qué tipos de pies existen y qué características comparten cada uno de ellos.

Tipos de pies según su anatomía

Esta es la clasificación más conocida, y se hace según la altura del arco plantar.

Pie plano

En el pie plano existe muy poca altura en la bóveda plantar. Tanto que a veces esta altura es inexistente.

En este tipo de pie se puede recomendar llevar una plantilla para pies planos.

Pie cavo

El pie calvo se caracteriza porque tiene una gran altura en la bóveda plantar.

Pie normal

El pie considerado como normal tiene una altura media de la bóveda plantar.

En los dos primeros tipos de pies, la presión plantar se distribuye de forma diferente. Esto puede propiciar que algunas zonas se sobrecarguen y que en muchos casos el simple hecho de caminar suponga un esfuerzo.

Para considerar qué altura del arco plantar es ‘normal’ lo ideal es realizar un estudio de la pisada y acudir a una valoración con el podólogo.

Tipos de pies según el tamaño de los dedos

Según la longitud de los dedos del pie y su proporción, podemos diferenciar los siguientes tipos:

Pie egipcio

Pies con el segundo dedo más corto que el primero. Son los más habituales, por eso los zapatos suelen fabricarse siguiendo este patrón en las hormas. Así que las personas con pie egipcio son las que más facilidades tienen para comprar el calzado adecuado.

A veces, cuando el primer metatarsiano es más largo que lo normal, puede desarrollarse una artrosis en la articulación del dedo gordo del pie. En estos casos, cuando se utilizan zapatos de punta estrecha se es propenso a sufrir juanetes.

Para los egipcios este era el tipo de pie perfecto, ideal de belleza. Además, hay quienes asocian el tipo de pie de cada persona con una personalidad. En este caso, para la autora de ‘Reading Toes: Your Feet as Reflections of Your Personality’ las personas con pie egipcio son soñadoras, idealistas, impulsivas y con ánimo cambiante.

Pie griego significado

En este tipo de pie, el segundo dedo es más largo que el primero. Es el tipo de pie que tiene un 15% de la población.

Si este dedo es un centímetro o más más largo que el primero, pueden aparecer problemas, como el dedo en garra. Esto suele pasar por la falta de espacio en los zapatos.

En la cultura griega encontramos este tipo de pie en diversas esculturas griegas y personajes mitológicos, de ahí su nombre.

¿Cómo son las personas con pie griego? Para Imre Somogyu, son personas activas, entusiastas, inteligentes y con gran capacidad para liderar el equipo.

Este tipo de pie a veces puede requerir prestar más atención al tipo de zapato que se compra, para evitar más presión de la cuenta.

Pie romano o pie cuadrado

En este tipo de pie, el primer y segundo dedo tienen la misma longitud, por eso se conoce como pie cuadrado. Se trata del pie menos frecuente, y suele corresponder a pies ancho, por lo que lo ideal suele ser escoger zapatos de horma ancha.

Se dice que las personas con pie romano o pie cuadrado piensan muy bien las decisiones que toman, son prácticas, coherentes y resolutivas.

Conclusión: Tipos de pies

Conocer los distintos tipos de pies resulta muy útil a nivel podológico. Ya que las características de cada tipo de pie pueden propiciar la aparición de sobrecargas y determinadas patologías.

Si te gustaría analizar tu pisada y prevenir cualquier tipo de patología, no dudes en contactar con nosotros.

En Clínica Parra Vázquez encontrarás un podólogo en Granada especializado.

Te esperamos en nuestra clínica, ubicada en Guadix.

Recuerda: Cuidar los pies, es cuidar la salud. En esta otra entrada de nuestro blog te contamos cuáles son algunos de los problemas de salud por no cuidar los pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button