Seguir una denominada “dieta milagro” que prometa adelgazar rápido y sin esfuerzo, o una dieta genérica que encontremos en Internet o que han recomendado a un conocido, tiene grandes peligros para la salud. Uno de ellos es el conocido como efecto rebote o ‘efecto yo-yo’. ¿Te suena?

Efecto rebote, ¿en qué consiste?

El efecto rebote en las dietas consiste en una rápida recuperación del peso perdido durante el tiempo que hemos seguido la dieta. Algo que ocurre muy a menudo y que provoca que muchas personas se encuentren siempre en un constante bucle de adelgazar y engordar sin ver buenos resultados a largo plazo. Después de varios meses de esfuerzo y restricciones, todo el trabajo realizado parece haber sido en balde. Con lo que es fácil caer en la desmotivación y abandonar la idea de que es posible perder peso y mantenerse en forma.

Para que esto no ocurra es muy importante contar con el asesoramiento de un profesional, que estudie nuestro organismo y elabore una dieta totalmente personalizada para nosotros.

En Clínica Parra Vázquez contamos con servicios de dietista en Granada y consultas de nutrición online. Sin duda, una opción ideal para perder peso de manera saludable, incluso durante el Estado de Alarma o el confinamiento.

Causas del efecto rebote en las dietas

Existen muchos motivos por el que después de seguir una dieta muy restringida suframos el temido efecto rebote. Aunque la razón principal es que el cuerpo, que es sabio, pone en marcha mecanismos para compensar el periodo de restricción al que se ha visto sometido.

Esto se debe a que el organismo detecta una disminución en la ingesta de calorías o nutrientes, empieza a funcionar con lo mínimo, almacenando el resto por si en algún momento se hace necesario. Por este motivo lo primero que se suele perder en las dietas es el líquido retenido. Y posteriormente la masa músculo, de la que el cuerpo extrae los nutrientes. Por eso es común notar una bajada rápida de peso al inicio de una dieta. Sin embargo, aunque la báscula muestre un peso menor, hay que tener en cuenta que muchas veces no estamos perdiendo la grasa acumulada, que es lo que realmente nos interesa.

Así que si después de seguir una dieta hipocalórica volvemos a ingerir la misma cantidad de calorías que antes de iniciarla, debemos tener en cuenta que el metabolismo se ha ralentizado y que al perder musco hemos disminuido también la demanda de energía. Esto provoca que sea fácil caer en sufrir un superávit calórico y que en poco tiempo ganemos el peso perdido.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

El efecto rebote se da principalmente porque se siguen dietas muy estrictas y restrictivas en lugar de patrones alimenticios saludables. Por eso, cuando se quiere perder peso es importante hacerlo con una dieta que resulte fácil de cumplir, acorde a las necesidades particulares de cada persona, a su estilo de vida y a sus objetivos.

En este sentido resulta mucho más útil para bajar de peso moderar el consumo de ciertos alimentos en lugar de restringirlos por completo.

Otro consejo para evitar el efecto yoyó de la dieta es consumir alimentos saludables como la fruta y la verdura, que aportan fibra y micronutrientes y que ayudan a consumir pocas calorías y saciarnos antes. También resulta muy útil hacer ejercicio físico que active el metabolismo y aumente la quema de calorías.

Y por último, acudir a un profesional de la nutrición y la alimentación que se encargue personalmente de elaborar un plan de alimentos acorde a nuestros objetivos y condiciones particulares. Las dietas para perder peso deberán aportarnos menos calorías, pero todos los nutrientes necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button