La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) celebró del cinco al ocho de junio su Congreso Anual, en esta ocasión en Granada. En este evento al que acudieron más de 1.300 ortodoncistas de toda España, se trataron importantes cuestiones relacionadas con las últimas tendencias en tratamientos de ortodoncia. Así como cuestiones que causan especial interés a los padres, como es el caso de conocer el mejor momento para ponerse ortodoncia y otras cuestiones para lograr los mejores resultados de la ortodoncia para niños.

Nuestra ortocondista, la Dra. María José Parra Vázquez, que acudió al Congreso Anual de SEDO 2019, nos cuenta las claves de un tratamiento de ortodoncia exitoso para los más pequeños de la casa; un tema que es motivo de muchas consultas en Clínica Parra Vázquez (Guadix).

Contenidos

Cómo elegir el mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia para niños

En muchos casos el éxito de un tratamiento de ortodoncia, o de cualquier otro tratamiento odontológico, consiste en elegir el momento idóneo para comenzarlo. Por tanto, una detección precoz es fundamental. Y para conseguirla lo mejor es llevar al niño al dentista desde que salen sus primeros dientes y continuar visitándolo cada el tiempo que considere adecuado el dentista. De esta forma se podrán detectar posibles problemas como las caries, pero también otros relacionados con el uso de ortodoncia y el desarrollo bucodental.

No obstante, si el niño ya es más mayor se recomienda que la primera revisión con el ortodoncista se haga en torno a los 6 o 7 años, o cuando el niño comience con la dentición definitiva. En este momento se podrá valorar el desarrollo bucodental del pequeño paciente y detectar malformaciones, tanto esqueléticas como dentarias. En caso de ser necesario un tratamiento de ortodoncia para niños, el ortodoncista indicará a los padres el momento más adecuado para comenzarlo.

Además, en caso de hacerse una detección precoz y conocerse la necesidad del uso de ortopedia dentofacial puede ahorrarnos costosos y complejos tratamientos en la edad adulta, que pueden incluir extracción de dientes y prótesis dentales.

Cómo detectar a tiempo patologías graves en la boca de los niños

Como decimos en algunos casos el niño puede requerir un tratamiento de ortopedia para tratar patologías más graves. De cuándo iniciar este tipo de tratamientos hablaron James McNamara y Lorenzo Franchi en SEDO19.

Según explicaron, es importante no dejarse guiar por la edad de los niños para empezar estos tratamientos. Sino que lo ideal es prestar atención a la edad ósea de cada paciente. De esta forma se pueden corregir maloclusiones y problemas de mordida de una forma más efectiva. Esto se debe a que los dientes y las patologías relacionadas con ellos no se desarrollan siempre igual ni en los mismos tiempos.

Una forma de asegurar un buen momento para comenzar estos tratamientos es aprovechar el estirón puberal. Ya que durante estas etapas crece también la cara y la mandíbula. Por lo que poder combinar el desarrollo óseo natural de los dientes con el uso de ortodoncia para niños puede ser muy efectivo.

¿Qué es el estirón puberal?

El estirón de la pubertad, o estirón puberal, es un periodo en el que el menor presenta un crecimiento notorio y rápido. En este estirón los niños aumentan considerablemente su tamaño, ganan peso y desarrollan facciones que transforman su cuerpo.

El estirón puberal suele darse entre los ocho y los catorce años. En las niñas, este estirón suele coincidir con el comienzo de la pubertad. Aunque en el caso de los varones puede retrasarse un poco.

Reconocer el estirón puberal es sencillo, se produce lo siguiente:

Aparición de vello púbico y axilar; crecimiento de los senos en las mujeres; puede presentarse acné; Incremento de altura que ronda los 20-30 y el de peso, que se sitúa entre los siete y los diez kilogramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button