Nuestra nutricionista, Beatriz Pleguezuelos concedió una entrevista la semana pasada a Cope Guadix para hablar sobre cómo influye la alimentación en el coronavirus.

En este post queremos hablar sobre la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada, no sólo para prevenir la Covid-19, sino para cuidar nuestra salud y sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Cómo afecta la obesidad a pacientes con coronavirus?

El sobrepeso agrava el cuadro de la patología de la Covid-19. Por lo que las personas con obesidad se consideran grupo de riesgo. De la misma manera, tal y como explica Beatriz, también lo son los pacientes desnutridos, «aunque estos últimos sean los gran olvidados».

La obesidad afecta de manera negativa en la enfermedad, tanto en la duración de la misma, como la necesidad de requerir ingreso hospitalario o cuidados intensivos. Y por lo tanto, también afecta directamente en la probabilidad de tener que recibir ventilación mecánica, o incluso en la mortalidad por Covid.

La experiencia en los hospitales y diferentes estudios científicos también han evidenciado que la obesidad mórbida (aquella cuyo Índice de Masa Corporal es mayor de 40), se asocia con formas más graves de la enfermedad. Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, adscrito al Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), ha analizado el riesgo que supone tener obesidad mórbida para sufrir Covid-19 grave en función de la edad. 

Según explica la primera autora del trabajo, las personas con obesidad mórbida tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por coronavirus, de ser ingresadas en la UCI o de fallecer.

¿Cómo prevenir la obesidad?

La alimentación debe estar completamente adecuada a cada persona. Por eso no sirven recomendaciones a nivel general ni dietas genéricas para perder peso.

No obstante, nuestra nutricionista nos da los siguientes tips para ayudarnosnos a mantenernos en nuestro peso ideal:

-Una ingesta de grasa moderada

-Introducir grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra

-Mantenerse siempre bien hidratando, bebiendo suficiente agua

-Aumentar el consumo de frutas y verduras

-Preferir las carnes blancas, antes que las carnes rojas

-Consumir cereales y pescado

Dieta para pacientes con coronavirus

Tal y como afirma el coordinador del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), «La nutrición puede determinar la vida o la muerte en un paciente de COVID-19».

Por tanto, un tratamiento nutricional adecuado y precoz puede «mejorar el pronóstico» de pacientes pluripatológicos diagnosticados de COVID-19.

La dieta para pacientes con coronavirus hospitalizados debe ser energéticamente “densa” e hiperproteica. Además, estará apoyada en el empleo de suplementos nutricionales orales. Además, la alimentación debe ser fácil de comer, ya que estos pacientes pueden cansarse con facilidad o tener dificultades para comer a la vez que respiran.

Por otro lado, se ha comprobado que la medicación de enfermos graves por Covid puede provocar diabetes. Por lo que también se cuida la alimentación en este sentido.

Los pacientes con Covid-19 que no necesitan hospitalización también deben cuidar su alimentación. Los especialistas recomiendan una mayor cantidad de nutrientes por porciones de alimento pequeñas. Por ejemplo, aumentando el número de comidas al día. En estos pacientes la falta de apetito puede pasarles factura. Ya como hemos comentado, la alimentación es clave para suavizar los síntomas y disminuir la duración.

De igual manera, se aconseja beber abundante líquido fuera de las comidas y mantenerse activo, dentro de lo posible.

¿Cómo recuperar el olfato y el gusto?

Para recuperar el olfato y el gusto tras haber dado positivo por Covid-19, el paciente puede educar estos sentidos. Por ejemplo, oliendo a diario aromas más fuertes como el café, la canela o las especias.

Para ayudar a recuperar gusto y olfato, los especialistas también están recomendado el ácido fólico y la vitamina B12, como suplemento.

Si te gustaría seguir una dieta personalizada, puedes pedir cita en nuestra clínica o llamarnos al 958660949. Nuestra nutricionista en Guadix estará encantada de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button