En Clínica Parra Vázquez, además de ofrecer servicios como odontólogos en Guadix, nutrición y medicina estética, somos especialistas en podología. Por eso, aunque ya falta menos para volver a la normalidad y reabrir la clínica tras estos dos meses tan complicados en estado de alarma por el Covid-19, queremos hablaros de las durezas de los talones y de cómo tratarlas en casa.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes algún problema en tus pies o en tu pisada. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible y darte cita en cuanto volvamos al trabajo.

¿Por qué salen las durezas de los talones?

Como ocurre con todo, el mejor remedio es la prevención. En el caso de los pies, a menudo nos pasamos todo el otoño e invierno sin prestarles demasiada atención. Hasta que llega el verano y a todos/as nos gusta tener unos pies bonitos y libres de callos, durezas o demás problemas que además de ser perjudiciales para la salud, empeoran nuestra estética.

Desde el Colegio de Podólogos explican que “las queratosis, hiperqueratosis (durezas) o ‘callos’ son una alteración en la que se produce un engrosamiento de la capa córnea de la piel, generalmente, motivadas por una agresión externa como podría ser un calzado inadecuado o por recibir mucha presión en la zona por algún desequilibrio en el tipo de pisada”.

Las durezas de los talones, o hiperqueratrosis se producen, por tanto, porque la piel reacciona al ser comprimida. De esta manera crea una cantidad mayor de queratina, excesiva. Por eso las zonas que están más expuestas a roces o fricciones tienen una capa más gruesa de piel insensible, dura, amarillenta y a veces dolorosa.

Este dolor puede aparecer cuando esta capa gruesa de piel empuja y roza la capa más profunda de la piel. Aunque a veces estas durezas en el talón llegan a causar grietas que también deberán tratarse de la forma adecuada.

¿En qué tipo de pies se producen las durezas en el talón?

Cualquier persona puede sufrir durezas en los pies, y concretamente en los talones. Cuando no se da ningún tipo de alteración biomecánica que se asocie con esta lesión, las durezas pueden aparecer también por falta de hidratación. Esta falta de cuidados en el pie puede complicarse cuando se utilizan calzados inadecuados como zapatos abiertos, dejando al descubierto el talón y predisponiendo éste a una deshidratación más acusada por la acción de factores ambientales.

Cuando las durezas se encuentran en la zona interna del talón, pueden estar asociadas a pies valgos o pronados. Mientras que si se dan en la zona externa se asocia a pies cavos o supinados.

En los casos en los que se sufren durezas en toda la extensión del talón, pueden estar provocadas por un calzado que no va sujeto al talón. Ya que el ‘chancleteo’ puede actuar como microtraumatismo continuo.

Por eso es importante utilizar un calzado adecuado durante todo el año, que se ajuste bien a la medida y forma de nuestro pie y pisada. En nuestra clínica de podología en Guadix disponemos de la última tecnología para realizar estudios de la pisada y comprobar si es necesario utilizar un calzado especial o llevar a cabo cualquier otro tipo de tratamiento.

¿Cómo tratar las durezas?

Por norma general, cuando una persona sufre durezas en los talones, lo primero que intentará será quitársela raspando la piel de esta zona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que bajo esta apariencia amarillenta y rasposa, puede esconderse alguna patología. Por este motivo, tratar de eliminar en casa este exceso de piel con una lima o con cualquier otro utensilio podría empeorar el problema en lugar de solucionarlo.

Así que la mejor forma de tratar este problema es acudiendo a un podólogo que diagnostique la raíz del problema y aplicar el tratamiento adecuado, que puede ser:

Tratamiento hidratante: Uso de cremas hidratantes o lociones de urea al 20 o 30%. Así como ungüentos específicos si se sufren grietas. Es importante que en casa tratemos de cuidar los pies de la forma adecuada, aplicándonos crema de manera frecuente, realizando un buen corte de uñas y utilizando calzados adecuados. En verano, mejor evitar uso de chanclas.

Delaminación de la dureza: Para esto el podólogo utilizará material profesional y su experiencia.

Diagnóstico de la alteración biomecánica. Si se sufre algún tipo de patología, lo normal es que las durezas vuelvan a aparecer. Por eso es importante el estudio de la pisada y posible tratamiento ortésico con plantillas adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button