Uno de los principales motivos por los que nuestros pacientes acuden a la clínica está motivado por la aparición de caries. Aunque la mayoría de las veces los pacientes no son conscientes de que tienen una o varias de estas atacando sus dientes.

No obstante, aunque se trate de un problema de lo más habitual, no todo el mundo tiene claras las respuestas a las preguntas sobre las caries que lanzamos a continuación. Y como en este tipo de casos la rapidez de actuación y el tratamiento es de vital importancia para evitar daños mayores, desde Clínica Parra Vázquez queremos resolver todas vuestras dudas entorno a este tema.

Contenidos

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad bucal que se origina por la actividad bacteriana que tiene lugar en la cavidad oral. Estas bacterias (cariogénicas) producen ácido a raíz de los restos de alimentos que se quedan entre los dientes. Y es este ácido el que ataca a los dientes provocando su desmineralización y el daño al esmalte.

Si la placa dental que se crea sobre los dientes por la mezcla de saliva, restos de comida y bacterias, no se elimina de forma regular, ésta podrá ir afectando a los tejidos cada vez más profundos. Y finalmente grandes y graves consecuencias para la salud. Incluso puede llegar a perderse el diente.

¿Que fomenta la aparición de caries?

Aunque a veces las caries aparecen aunque hagamos todo para impedirlo, existen algunos hábitos que pueden fomentar su aparición.

-Una mala higiene oral. Una de las formas de evitar tener caries, y otros problemas bucodentales, es lavarse los dientes después de cada comida. No lavar los dientes a diario o hacerlo de la forma incorrecta puede provocar que la placa bacteriana se acumule sobre el esmalte dental.

-Las dietas con altos contenidos de azúcar y almidón. Estos alimentos facilitan que las bacterias dañinas se activen y produzcan ácidos que atacan a los dientes. Este tipo de alimentos son especialmente dañinos cuando se consumen entre comidas. Por eso es tan importante que si los consumimos, luego no se nos olvide lavarnos los dientes.

-No visitar al dentista. Las visitas periódicas al dentista son especialmente necesarias para prevenir problemas como las caries, al hacer limpiezas dentales más profundas. Al igual que también descubrirán las caries a tiempo y nos enseñarán la manera correcta de tener una buena limpieza bucodental.

Sequedad bucal. La saliva, entre sus funciones, también tiene la de contribuir a la eliminación de bacterias. Por este motivo, la pérdida de flujo salival ayuda a que se multipliquen estos microorganismos y se potencie su actividad dañina para el esmalte y otros tejidos del diente.

¿Cómo identificar las caries?

Si te preguntas cuál es el aspecto de una caries, o cómo detectar las caries a tiempo, sigue leyendo.

Color del diente. Una de las maneras más claras de identificar una caries es por el color del diente. La pieza dental puede ir cambiando de color de manera progresiva, hasta perder su característico tono blanco y su brillo. En su lugar podemos observar que el diente se va volviendo amarillo, marrón o negro. Cuando se llega a estos extremos, es probable perder el diente. Por este motivo es importante que ante cualquier cambio de color se acuda rápidamente al dentista.

Esmalte dañado. Si la caries avanza, el esmalte puede ir dañándose poco a poco. La manera de identificar este ataque al esmalte es el dolor que provoca, especialmente cuando se muerden los alimentos.

Sensibilidad dental. De igual manera, si tienes alguna caries puedes sentir dolor a determinados estímulos como alimentos muy fríos o calientes.

Agujeros en la pieza dental. Las caries también pueden provocar pequeñas perforaciones en la pieza dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button