‘Alopecia’ es el término más temido para muchos hombres, y también uno de los problemas más frecuentes entre el género masculino. Ésta puede estar motivada por diversos factores, que dependerán del tipo de alopecia que se tenga. Aunque el tipo más habitual es la alopecia androgénica masculina o alopecia androgenética, que puede llegar a afectar hasta el 75% de los hombres.

Si sufres este, o cualquier otro problema capilar, recuerda que en nuestra clínica llevamos a cabo el tratamiento capilar en Guadix más adecuado para ti.

Síntomas de la alopecia androgenética

La alopecia androgenética consiste en la pérdida considerable de cabello motivada por factores genéticos. Y aunque se trata de una patología hereditaria, el gen que la causa puede saltarse algunas generaciones en los miembros de una misma familia. Además de que no actúa de la misma forma en todas las personas ni aparece en la misma edad. Conforme antes aparezcan los primeros síntomas de alopecia, más severa será.

El primer síntoma de este problema tan común entre hombres es la pérdida de pelo en las sienes, provocando lo que conocemos como entradas. Esta pérdida puede empezar tras la pubertad y mantenerse así durante varios años o continuar avanzando hacia la parte frontal de la cabeza. A veces también se inicia en la coronilla, apareciendo una segunda zona de pérdida. Aunque esto último es más común en hombres de entre 30 y 40 años.

Causas de la alopecia androgénica masculina

La alopecia androgenética aparece en un 40% de los hombres de entre 18 y 39 años. Y en un 95% en mayores de 70 años. Dado este porcentaje tan elevado, casi se considera un hecho fisiológico normal.

La principal causa de la alopecia androgénica masculina reside en la predisposición genética del varón. Además de la mayor acción de unas hormonas masculinas denominadas andrógenos. Ya que las personas que padecen alopecia androgenética tienen unos folículos pilosos en la cabeza más sensibles a estas hormonas. Un hecho curioso es que los andrógenos hagan crecer el pelo de la barba, y por otra parte, fomentar la caída del pelo de la cabeza.

La tendencia a sufrir esta patología puede venir derivada por parte del padre o la madre y sus síntomas pueden agravarse por situaciones de estrés.

Cómo tratar la alopecia androgénica masculina

El tratamiento para combatir la alopecia androgenética masculina dependerá de diversos factores. Aunque en cualquier caso será necesario que un especialista elabore un diagnóstico. Para ello, el facultativo deberá recabar información sobre la evolución del proceso, tanto a través de la examinación del cabello, como de preguntas al paciente.

Este diagnóstico permitirá al profesional identificar que se trata de alopecia androgénica masculina y descartar cualquier otro tipo de alopecia que requiera otro tipo de tratamiento.

Los tratamientos farmacológicos más utilizados y que mejores resultados ofrecen a los pacientes son el minoxidil y el finasteride.

Por otro lado encontramos los tratamientos de medicina estética para combatir la alopecia. En este sentido, destaca la mesoterapia capilar. Este tratamiento, que llevamos a cabo en Clínica Parra Vázquez consiste en la infiltración directamente en las zonas afectadas por la alopecia de fármacos, minerales y vitaminas.

El tratamiento de plasma rico en plaquetas se inyecta en áreas con alopecia o menor densidad capilar para aumentar la vascularización a nivel del folículo piloso y estimular la producción de colágeno y elastina. De esta manera se consigue acelerar su regeneración y se ayuda al proceso de cicatrización de los tejidos, como es el cuero cabelludo.

Por último, el láser LLLT, o láser de baja intensidad, puede ayudar a detener el proceso de caída del cabello o aumentar la defensa y densidad de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button