Uno de los problemas estéticos más comunes al que nuestros odontólogos expertos se enfrentan a diario son las manchas en los dientes. Para quitar manchas en los dientes, lo primero que hacemos en nuestra clínica dental Guadix es valorar ante qué tipo de mancha nos encontramos. Ya que así podemos proceder a aplicar el mejor tratamiento para cada caso, consiguiendo un resultado sobresaliente.
Tipos de manchas
Algunos tipos de manchas en los dientes, son solo un problema estético, mientras otras nos avisan de que algo no va como debería. La mejor forma de saber qué tipo de manchas tenemos es visitar al dentista. No obstante, conocer los tipos de manchas según su color, podría ayudarte a identificarlas más fácilmente.
Manchas blancas
Las manchas blancas en los dientes pueden ser un aviso de caries. Esto ocurre por la desmineralización del esmalte que provocan las bacterias causantes de este problema dental.
Otras veces las manchas blancas son síntoma de una descalcificación dental. En estos casos el objetivo será el de recuperar el esmalte perdido para conseguir unos dientes estéticamente uniformes.
Manchas marrones en los dientes
Cuando las manchas son marrones, existen diferentes causantes:
- Hipomineralización incisivo-molar (MIH). Estas manchas van del color blanco al amarillo, llegando a este tono marrón. Este problema suele estar acompañado de hipersensibilidad en los dientes y destrucción del esmalte.
- Mala higiene. Hay muchos hábitos que manchan los dientes. Uno de ellos es el de falta de higiene dental. Cuando la placa bacteriana se va acumulando, empieza siendo amarilla y va pasando a convertirse en un color anaranjado que termina siendo marrón cuando se convierte en sarro. No olvides elegir la pasta de dientes adecuada para evitar este problema.
- Tetraciclinas. Estos antibióticos fueron muy utilizados en los años 60’s y 70’s en España, provocan una coloración en los dientes que van el amarillo hasta el gris, pasando por el marrón.
Dientes con manchas amarillas
- Dientes sin nervio. Cuando un diente sufre un golpe o pierde su nervio por una endodoncia, lo normal es tener una coloración más apagada que el resto de piezas dentales.
- Manchas por alimentos. Algunos alimentos y hábitos como el tabaco manchan los dientes de amarillo. Especialmente aquellos alimentos ricos en carotenos o ácidos, que modifican el calor de los dientes.
Tratamientos para eliminar manchas en los dientes
Existen distintos tratamientos para eliminar las manchas de los dientes. Elegir entre uno u otro dependerá del tipo de mancha.
- Limpieza profesional. La llevamos a cabo para eliminar manchas superficiales en el esmalte de los dientes. En estas limpiezas la higienista especializada te ayudará a saber cómo mejorar la higiene diaria y eliminará el sarro acumulado con ayuda de ultrasonidos.
- Blanqueamiento dental. Si las manchas no se han ido con la higiene dental profesional, el blanqueamiento dental te ayudará a eliminarlas actuando desde dentro, para no dañar el esmalte.
Cómo evitar que vuelvan a salir
Para evitar la aparición de manchas en los dientes es fundamental lo siguiente:
- Cuidar la alimentación, llevar una dieta sana y equilibrada, rica en calcio, fósforo y magnesio
- Evitar abusar de alimentos y bebidas que manchan los dientes como el vino, el té, la remolacha, el limón, la zanahoria, los arándanos o las cerezas
- Tener una buena higiene bucal diaria, incluyendo el hilo dental
- Visitar al dentista al menos una vez al año
Conclusión
En Clínica Parra Vázquez contamos con los distintos tratamientos para quitar manchas en los dientes. Pide ya tu cita, valoraremos tu caso en una primera consulta gratuita para saber qué tipo de tratamiento se adapta más al tipo de manchas que tienen tus dientes.
Hola quisiera ayuda tengo un mancha amarilla en un diente y quisiera eliminarla
Hola! Le esperamos en nuestra clínica dental en Guadix. Allí estudiaremos su caso de manera personalizada para eliminar dicha mancha y recuperar la estética de su sonrisa.