Muchas personas tienen serias dudas sobre cuándo acudir a nuestro podólogo en Guadix. En primer lugar, señalar que el podólogo es la persona cualificada para tratar los distintos trastornos y deformaciones que afectan a los pies. Pero la podología no sólo tiene un papel curativo y de diagnóstico, también es preventiva. Por lo que más allá del tratamiento del pie en sí, micosis, uñas encarnadas o pie deforme, entre otros problemas, también se encarga de la corrección y tratamiento de las malas posturas con la colocación de aquellos soportes que algunos pacientes necesitan para mejorar su postura. Otro motivo por el que acudir al podólogo es simplemente para hacerse un estudio de la pisada o porque se ha decidido empezar a correr. Pero si aún tienes dudas sobre si tu trastorno o deformación en los pies se encuentra entre los problemas más comunes en los pies que trata un podólogo, sigue leyendo, te damos más detalles sobre algunos de ellos a continuación.

Pie de atleta y otras infecciones por hongos

El pie de atleta es uno de los problemas más comunes que trata el podólogo. Éste está causado por un hongo que crece en zonas cálidas y húmedas, como la planta del pie o entre los dedos de éste.

Los síntomas del pie de atleta son picazón, piel escamada, enrojecimiento y grietas blancas.

Esta infección fúcgica de la piel es contagiosa y se puede transmitir por contacto directo, por los zapatos y calcetines, y en piscinas o duchas. Algunos factores que elevan el riesgo son los zapatos cerrados o que no permiten la transpiración del pie, tener otras lesiones en la piel o uñas, y algunas patologías vasculares, metabólicas o del sistema inmune.

A veces la infección se extiende hacia las uñas y ocasiona hongos en las uñas (onicomicosis). Estos suelen aparecer en el borde de la uña e ir extendiéndose hasta la base. Los síntomas primarios son la alteración del color y el deterioro de la uña. Si no se trata a tiempo, la zona puede causar dolor al usar zapatos cerrados por el engrosamiento de la uña.

Uña encarnada, otro de los problemas más comunes que trata el podólogo

Como puede intuirse por su nombre, la uña encarnada aparece cuando el borde de la uña, generalmente la del dedo gordo del pie, se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo. Se trata de una afección muy molesta que puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña.

Este problema puede estar causado por un calzado mal ajustado, inadecuado corte de uñas o presión adicional provocada por algunas deformidades del pie o de los dedos.

Callos o durezas en los pies

La piel tiene mecanismos propios de defensa contra los roces, engrosándose y formándose callos. Y estos no sólo pueden convertirse en un problema estético, sino que también causan dolor.

En estos casos, el podólogo cuenta con los instrumentos más adecuados para cortar la uña y evitar el daño. Pero también logra la evaluación de la lesión y el conocimiento de las causas que la provocan para evitar que se sigan produciendo.

Lesiones en pies, tobillos, o articulaciones al caminar

Las personas que sufren constantemente lesiones en pies, tobillos o rodillas deben acudir a un podólogo. Ya que estos problemas podrían estar originados por alguna anomalía al caminar. Así que un estudio de la pisada puede ayudar a prevenirlas o tratarlas.

Las personas con pies planos y que necesiten una revisión periódica o plantillas ortopédicas también deberán visitar al podólogo para hacer un seguimiento de estos problemas y poder corregirlos. Es importante evitar la mala postura al caminar para no sufrir una agravamiento del problema.

Esto también se indica en problemas como dedos en martillo o con forma de garra, sean se nacimiento, o no. Visitar a un podólogo puede ayudar a evitar molestias y saber qué tipo de calzado utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button