El índice de masa corporal o IMC es el resultado de un cálculo sencillo que nos permite tener una aproximación sobre nuestro índice de masa corporal. Con el resultado de una sencilla fórmula podemos saber si tenemos obesidad. Así que si te preguntas ‘qué es mi IMC’ o ‘cómo puedo saber si tengo obesidad’, este post es para ti.

¿Qué es el IMC o índice de masa corporal?

El IMC o índice de masa corporal es un cálculo matemático que resulta de la división del peso de la persona en kg, entre su altura en metros al cuadrado.

Aunque es importante tener en cuenta que no es un método infalible para saber si tienes obesidad. Ya que en algunos casos, como por ejemplo en personas muy musculadas, el cálculo del IMC puede resultar equivocado y darnos unos valores falsos de la cantidad de grasa corporal que tenemos. Esto se debe a que el IMC solo utiliza el peso en relación a la talla como indicador, pero no mide la composición corporal de la persona.

¿Qué es el efecto rebote y cómo evitarlo?

¿Cómo calcular el IMC?

Puedes conocer tu IMC con esta fórmula:

IMC = Peso (Kg)/ (Estatura (m2)

Esta simple operación nos puedo ayudar a saber si tenemos obesidad. Aunque lo ideal es consultar con un especialista que te realice una evaluación nutricional completa con otros indicadores que complementen el diagnóstico por IMC.

Los valores resultantes del IMC pueden consultarse en la tabla creada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Tabla del grado de obesidad según IMC en adultos según la SEEDO

CategoríaValores límites del IMC (kg/m2)
Peso insuficiente<18,5
Normopeso18,5-24,9
Sobrepeso grado I25,0-26,9
Sobrepeso grado II (preobesidad)27,0-29,9
Obesidad de tipo I30,0-34,9
Obesidad de tipo II35,0-39,9
Obesidad de tipo III (mórbida)40,0-49,9
Obesidad de tipo IV (extrema)>50

El IMC sirve para evaluar el peso de los adultos, pero en adultos mayores de 65 años y en niños los valores de IMC varían.

IMC para mujeres mayores de 65 años

Aunque el cálculo del IMC sea igual en todos los casos, la interpretación de los resultados es diferente en niños y personas mayores de 65 años.

IMC para hombres mayores de 65 años

Cálculo del IMC en niños

¿Cuál es tu peso ideal?

Un exceso de peso, o falta de él, se asocia a un aumento de probabilidades de sufrir diversas enfermedades y reducir la esperanza de vida.

Por ejemplo, las personas obesas o con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, incluso algunos tipos de cáncer.

El IMC puede darte una idea de tu peso ideal. En nutrición se conoce como peso corporal ideal aquel que no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Conclusión

Hoy en día el peso corporal se ha convertido en un tema que causa inseguridad y muchas veces cierta obsesión. Todos y todas queremos vernos bien, y todos los mensajes que nos llegan a través de la publicidad nos indican que si estamos delgados, seremos más atractivos. Y muchas veces parece que prima tener un peso bajo, a la forma en la que lleguemos al peso “ideal”. Pero como nutricionistas en Guadix tenemos claro que lo importante no es tanto el peso, sino la alimentación que tengamos y nuestro estado de salud a consecuencia de ella. Por eso, te brindamos una atención personalizada, con consultas en las que abarcamos tu punto de partido, tu estado de salud y la manera más saludable de alcanzar tu normopeso.

Si después de calcular tu IMC confirmas que sufres sobrepeso u obesidad, y estás decidido o decidida a cambiar de hábitos y mejorar tu salud, no lo dudes y pide tu cita ya con nuestra nutricionista en Guadix.

Porque tu salud es lo más importante, y porque no hay nada como sentirte bien contigo mismo/a, desde Clínica Parra Vázquez te ayudamos a conseguir tus objetivos de manera saludable y duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button