Los implantes son el tratamiento más eficaz y duradero para reemplazar dientes perdidos. Sin embargo, muchos pacientes no se atreven a pasar por una cirugía para la implantación de los tornillos que sujetan las coronas dentales. En estos casos, pueden sugerirse los implantes dentales sin tornillos o implantes dentales sin cirugía. Pero, ¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a estas alternativas? Te lo contamos todo a continuación.
¿Existen los implantes dentales sin cirugía?
Aunque se hable de implantes sin cirugía o implantes dentales sin tornillos, hay que tener en cuenta que en realidad siempre hay una intervención quirúrgica, aunque en algunos casos puede ser mínimamente invasiva.
Por tanto, este término hace referencia a técnicas menos agresivas y con menor tiempo de recuperación que los procedimientos convencionales.
Una forma de conseguirlo es utilizando utilizan imágenes 3D y software de planificación y escáner digital para crear una guía personalizada. Con esta tecnología, el dentista puede colocar el implante sin hacer grandes incisiones, ya que podemos saber con total precisión dónde perforar para insertar el implante en el lugar exacto, evitando así un corte más abierto.
¿Qué son los implantes dentales sin tornillos?
En cuanto a los implantes dentales sin tornillos, debes saber que estos no existen como tal. Ya que, todos los implantes dentales requieren algún tipo de anclaje al hueso, generalmente a través de un tornillo de titanio u otro material biocompatible.
Sin embargo, el término “implantes sin tornillos” se utiliza a veces para referirnos a alternativas o modificaciones en la conexión entre el implante y la prótesis dental (corona o prótesis colocada encima del implante.
Alternativas a los implantes dentales sin tornillos
Existen diversas alternativas a los implantes dentales con tornillos tradicionales que pueden ser adecuadas para ciertos casos clínicos.
Implantes cementados
En el caso de los implantes cementados, en lugar de fijar la prótesis dental con un tornillo visible, la prótesis (corona, puente, etc.) se fija al implante utilizando un cemento dental especial. Esto elimina la necesidad de un orificio de acceso al tornillo en la corona, ofreciendo una apariencia más natural y haciendo que la cirugía sea menos invasiva.
El proceso para poner implantes cementados comienza de manera similar a los implantes convencionales. Primero, se coloca un implante en el hueso maxilar o mandibular, el cual se deja cicatrizar para que se fusione con el hueso. Una vez que el implante se ha fijado al hueso de forma estable, se coloca una prótesis sobre el implante. En lugar de utilizar tornillos para fijar esta prótesis, se emplea un cemento dental especial que asegura la corona de manera firme y duradera.
Implantes a presión
Los implantes a presión o prótesis sobre implantes a presión utilizan mecanismos de anclaje mecánico para fijar la prótesis dental al implante sin la necesidad de poner tornillos visibles o cementos.
- Implantes subperiósticos. Estos implantes se colocan debajo del periostio, pero sobre el hueso maxilar o mandibular. Se utilizan en pacientes con pérdida ósea significativa y en casos donde los implantes tradicionales no son viables.
- Implantes Yuxtaóseos. Similares a los implantes subperiósticos, estos también descansan sobre el hueso pero se fijan de manera más externa. Están diseñados para pacientes con pérdida ósea severa y ofrecen una alternativa cuando no es posible realizar injertos óseos.
- Implantes fibrointegrados. Aunque la duración y resistencia con estos implantes es menor que cuando se opta por implantes osteointegrados, los fibrointegrados se caracterizan por estar integrados al tejido conectivo, en lugar de al hueso como los implantes convencionales.
Conclusión
En Clínica Parra Vázquez, estamos especializados en implantes dentales en Guadix. Trabajamos con las tecnologías más avanzadas en implantología para asegurar una colocación precisa y minimizar las molestias del paciente.
Así que, si estás considerando ponerte implantes dentales sin tornillos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La primera consulta para evaluar tu caso y la opción más adecuada de implantes para tu caso es totalmente gratuita.