En este artículo de nuestro blog vamos a contarte qué alimentos dañan tus dientes y que por tanto es mejor evitar o reducir su consumo.

Cuidar la alimentación es fundamental por muchos motivos. El primero es porque se trata de un pilar básico para cuidar de tu salud, y pocas cosas hay más importantes. Pero, ¿sabes que tu alimentación también puede definir el estado de tus dientes o propiciar la aparición de caries, uno de los problemas dentales más frecuentes?

¿Por qué algunos alimentos dañan tus dientes?

Algunos alimentos como los dulces, o aquellos ricos en hidratos de carbono a base de almidones, se disuelven en azúcares que se convierten en ácido corrosivo. Esta sustancia ataca a los dientes y va dañando su esmalte poco a poco, lo que propicia la aparición de problemas como las caries, o la erosión de los dientes hasta empequeñecer su tamaño y dificultar la masticación.

Por otro lado, los alimentos muy duros, como algunos frutos secos, o cortezas, pueden hacer que los dientes se rompan, se dañe el aparato de ortodoncia o el retenedor dental fijo que se coloca tras un tratamiento de ortodoncia deje de ser efectivo.

Y por último, hay determinados alimentos que contienen tintes (naturales o artificiales) que pueden dar lugar a dientes oscurecidos y hacer que se vean envejecidos. Si este problema no se soluciona con la higiene bucodental diaria ni con la limpieza dental profesional anual, puede ser necesario recurrir al blanqueamiento dental o carillas dentales.

Alimentos que dañan los dientes

Estos son algunos de los alimentos que por un motivo, u otro, pueden ser perjudiciales para tu salud bucodental.

Golosinas y dulces

Los dulces y las golosinas son algunos de los alimentos que más dañan los dientes, especialmente si el consumo es excesivo.

Un ejemplo de alimento que mejor evitar siempre son los caramelos duros. Ya que además de tener una gran cantidad de azúcar, pueden romper la pieza dental o astillarla. Si eres adulto, masticar chicles sin azúcar es una mejor alternativa para tu dientes.

Hielo

Muchas personas tienen la manía de morder el hielo o los polos y helados. La dureza de este producto es realmente peligrosa para los dientes. Masticar sustancias tan duras como estas puede dejar los dientes vulnerables y dañar el esmalte seriamente.

Por otro lado, los helados tienen un alto contenido de glucosa e incrementan la hipersensibilidad dental.

Cítricos como el limón o la lima

Los cítricos son alimentos con un montón de propiedades beneficiosas para la salud general y bucodental. Por ejemplo, su alto contenido en vitamina C protege las encías de elementos perjudiciales. No obstante, un consumo frecuente de estos alimentos ácidos puede dañar el esmalte dental y hacer que los dientes se vuelvan más sensibles y susceptibles a las caries.

Lo ideal es consumir estos cítricos con moderación y siempre que sea posible disueltos en agua.

Café y té

El café y el té también son dos alimentos naturales que pueden aportar interesantes beneficios a la salud. Pero estas bebidas pueden manchar los dientes o hacer que la boca que reseque por la cafeína y teína. Además, la cosa empeora si además se consumen con azúcar.

Si no puedes evitar o reducir su consumo, intenta beber mucha agua y tratar de llevar una buena rutina de higiene bucodental.

Frutos secos

Los frutos secos mejor consumirlos en su estado natural, siempre que tengamos cuidado con su dureza, que como ya hemos dicho pueden suponer la rotura de los dientes.

Los frutos secos pegajosos, como las pasas, tienen el peligro de permanecer durante más tiempo pegados a los dientes, y propiciar la aparición de caries.

Recuerda lavarte siempre los dientes después de consumir estos alimentos y usar hilo dental y enjuague bucal siempre que sea posible.

Refrescos con azúcar

Los refrescos esconden grandes cantidades de azúcar que a menudo se quedan en tus dientes. Por lo que son grandes detonantes de caries, exceso de placa y daño del esmalte dental.

Mejor optar por el agua siempre que sea posible o elegir otras bebidas sin azúcar ni gas.

Conclusión

Además de estos alimentos, aconsejamos reducir también el consumo de alimentos muy ácidos, pegajosos o que contienen tintes muy llamativos.

Para evitar las consecuencias negativas de los alimentos que dañan los dientes es esencial acudir a tu revisión dental cada seis meses y cuidar la higiene bucodental. Además, beber agua con frecuencia te ayudará a mantener tu boca más limpia y eliminar o disolver sustancias perjudiciales para tus dientes. Tampoco olvides aumentar el consumo de frutas y verduras que contribuyan a reforzar el tejido periodontal.

Si quieres mejorar tu salud e higiene bucodental, contacta con nosotros. Estaremos encantados de recibirte y ayudarte a mejorar tu estética y salud dental en nuestra clínica dental en Guadix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button