Dejar la visita al dentista para casos de urgencia, cuando se empieza a sentir dolor o una patología avanzada es un gran error siempre. Pero a partir de los 65 años hay que tener en cuenta que en la cavidad oral se producen diversos cambios que pueden derivar en patologías bucodentales. Además, muchos de estos cambios que sufren los adultos mayores en la cavidad bucal pueden pasar desapercibidos, por lo que resulta difícil distinguir entre los cambios fisiológicos normales de la tercera edad, de una enfermedad. Por otro lado, no hay que olvidar la relación que existe entre una mala salud oral y algunas enfermedades como el cáncer oral, la diabetes, la obesidad, el Alzheimer y otros problemas respiratorios y cardiovasculares. Por todo ello es tan importante acudir a revisiones periódicas al dentista, al menos una vez al año. En esta ocasión queremos hablaros de los problemas dentales más frecuentes en personas mayores, ya que de esta manera resultará más sencillo identificarlos a tiempo y empezar con el tratamiento adecuado en nuestra clínica dental en Granada, (Guadix).

Caries, uno de los problemas dentales más frecuentes en personas mayores

Muchos de los problemas dentales más frecuentes en personas mayores tienen su origen en una falta de higiene bucal, cuidado de los dientes y una selección de alimentos blandos con bajo valor nutritivo.

Por ejemplo, la caries es el problema de salud bucal más frecuentes en adultos mayores por diversas razones: Conservación de dientes en lugar de extracción cuando es necesario, malnutrición y xerostomía por fármacos. La saliva juega un papel muy importante para luchar contra las caries. Por lo que una ausencia o disminución de ella por diversas patologías se asociará a una aparición y progresión más rápida de la caries.

El 37% de los adultos mayores españoles presenta enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos de soporte del diente, lo que incluye la encía y el hueso alveolar.

La inflamación periodontal comienza con la acción de las bacterias en el surco gingival, lo que da lugar a una gingivitis que va destruyendo el hueso alveolar y que puede terminar con la pérdida de la pieza dental afectada.

El edentulismo es la etapa última de las caries y de la enfermedad periodontal cuando estos problemas no son tratados a tiempo en una clínica dental. En ella se produce la pérdida del diente y los consiguientes problemas de masticación, nutricionales y con un deterioro importante en la calidad de vida de la persona mayor.

Para que se produzca una buena masticación deben tenerse al menos 20 dientes funcionales. Por lo que los problemas se asocian al edentulismo se hacen más graves cuando la función masticatoria no se restablece con la rehabilitación mediante prótesis dentales.

Xerestomía, otro de los problemas dentales más frecuentes en personas mayores

La xerestomía se define como la sensación de boca seca por una disminución de la cantidad y calidad de saliva que se produce. Se trata de un problema muy común a partir de los 65 años, el cual sufren una de cada diez personas mayores.
Éste causa problemas con la masticación, la degustación y la deglución de alimentos. Además, puede llegar a afectar al uso cómodo de las prótesis dentales removibles.

Entre las causas de este problema oral podemos destacar la polifarmacia con medicamentos como los antihipertensivos, antidepresivos y antisicóticos. Los cuales provocan xerostomía en aproximadamente el 30% de la población mayor. Otra causa es la mala salud en general.

Para evitar este problema se aconseja no consumir alcohol ni tabaco, humedecer la boca a menudo con pequeños sorbos de agua, no consumir alimentos secos y usar bálsamos labiales.

Por último, no podemos olvidar el cáncer oral como uno de los problemas dentales más frecuentes en personas mayores. Se trata del octavo cáncer más común del mundo, siendo más frecuente en hombres que en mujeres, y en mayores de 65 años.