Llevar una dieta sana y vegetariana es posible. No obstante, el desconocimiento y a menudo, no conocer las razones por las que acudir a un dietista-nutricionista, de ayuda de un , lleva a veganos y vegetarianos a llevar una dieta poco variada y con falta de nutrientes esenciales. Nuestra nutricionista en Guadix ha reunido aquí los errores más comunes de las dietas vegetarianas.

No saber a qué fuente de proteína recurrir

Muchos padres contactan con nuestra dietista Granada, preocupados porque sus hijos quieren empezar una dieta vegetariana y no saben por dónde empezar o qué tipo de alimentos vegetarianos prepararles para que sigan teniendo una dieta sana.

Una de las primeras cosas que tienen que tenerse en cuenta es que es posible encontrar proteínas en muchas fuentes vegetales. Entre ellos, la soja, el seitán, el tempeh o la soja texturizada. Además, los vegetarianos encontrarán también proteínas en el huevo y los lácteos como el queso.

También hay que saber que no toda la proteína vegetal es igual de completa. Pero esto puede solucionarse al combinar diferentes tipos de proteínas.

Algunas posibles combinaciones son:

No saber qué cantidad de proteína se necesita

Para saber cuál es la cantidad aconsejable de proteína puede utilizarse la medida de un plato:

Recurrir siempre al queso para hacerse bocadillos

El queso es un alimento proteico que se puede añadir sin problema a la dieta. Lo malo es cuando se abusa de él, puesto que también es una gran fuente de grada, especialmente si el queso es curado.

Existen otras opciones, como por ejemplo:

No comer la cantidad de frutas y hortalizas adecuada

Mucha gente puede pensar que los vegetarianos consumen una gran cantidad de frutas y verduras. Pero lo cierto es que son tantas las opciones y platos vegetarianos que al final podemos encontrarnos con una dieta pobre en todas las vitaminas que contienen estos alimentos esenciales.

Abusar de procesados vegetarianos o veganos

Los veganos y vegetarianos cada vez tienen más opciones de alimentos vegetarianos. Pero esto no quiere decir que todas sean sanas. Aunque estos embutidos o preparados estén elaboradas con alimentos de origen vegetal, muchas veces no son la mejor opción.

Mejor consumir estos alimentos vegerarianos tan solo de forma ocasional y buscando los de mejor calidad. Si buscas una hamburguesa de tofu, asegurate de que este ingrediente esté en primer lugar en su etiquetado.

No tomar semillas o frutos secos

Los omega 3 son un tipo de ácidos grasos esenciales, que nuestro cuerpo no puede fabricar y por lo tanto, es importante ingerirlos a través de la dieta o los suplementos alimenticios.

Los omega 3 se obtienen principalmente del pescado, pero cuando se prescinde de él, se puede obtener de los frutos secos como las nueces o las semillas de chía o lino.

Por eso es importante consumir cada día un puñado de nueces o incluir semillas, por ejemplo, en el desayuno. Lo mejor es que antes de consumir semillas primero se machaquen o pongan en remojo.

Para cubrir bien el aporte de Omega 3 activo en un vegetariano se tendrá que:

Conclusión

Es normal tener muchas dudas antes de empezar con una dieta vegana o vegetariana. Pero no hay que olvidar que la salud es lo más importante, por eso es muy importante consultar con un nutricionista vegano que nos ayude a elaborar un plan de comidas completo, que nos permita contar con todo lo que necesita nuestro organismo para funcionar de manera saludable.

Post sugerido: Cómo calcular el IMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button