Sí, debemos quedarnos en casa. Esta es la única manera de frenar la pandemia causada por el coronavirus. Y sabemos que si todos ponemos de nuestra parte, esta situación de confinamiento será mucho más breve y las consecuencias en toda la sociedad serán menores. Sin embargo, tal y como nos recuerdan los expertos a diario, durante el tiempo que permanezcamos en casa no vale dejar pasar las horas tumbados en la cama o en el sofá viendo la televisión. Hoy desde nuestra clínica dental en Guadix queremos compartir con vosotros estos cinco consejos que nos dan los profesionales sanitarios para llevar una cuarentena saludable.

No prolongues más de lo habitual el tiempo en la cama

Los fisioterapeutas recomiendan evitar estar largos periodos de tiempo inactivos. Esto incluye no estar más tiempo del recomendado en la cama.

Es importante intentar establecer y mantener una rutina diaria. Establece una hora de despertarte, de desayunar, aseo personal y de todas las tareas que quieras hacer cada día para llevar una cuarentena saludable y aprovechar al máximo el tiempo de confinamiento en casa. Seguro que hay muchas cosas que nunca puedes hacer por falta de tiempo, ¡ahora es el momento!

Hidrátate bien y ajusta la dieta a las necesidades reales del momento

En Clínica Parra Vázquez, a través de nuestra nutricionista en Guadix elaboramos dietas personalizadas vía online. Así que no podíamos dejar la oportunidad de que nuestra nutricionista nos diese algunos consejos nutricionales para un confinamiento más saludable.

Entre ellos, Beatriz Pleguezuelos destacaba la importancia de mantenerse en todo momento bien hidratado de ajustar lo que comemos a nuestras necesidades reales de cada momento.

Si no practicamos ejercicio y apenas nos movemos, es importante evitar alimentos energéticos como la pasta, las patatas o el pan. Y por supuesto, los dulces. En su lugar lo ideal es aumentar el consumo de frutas y verduras.

Dedica al menos 30 minutos al día a practicar ejercicios en casa para una cuarentena saludable

Otra consejo que comparten todos los profesionales sanitarios es el de practicar ejercicio a diario, al menos durante 20 o 30 minutos.

Existen infinidad de rutinas de ejercicios que pueden hacerse en casa y en Internet encontrarás muchos vídeos e ideas para todos los públicos y gustos.

Por ejemplo, puedes hacer series de quince sentadillas o subir y bajar escaleras para no perder fuerza en las piernas; caminar por la casa aunque sea en marcha simulada; hacer flexiones en la pared o la mesa para mantener los brazos en buena forma; o seguir técnicas como el yoga o pilates para hacer entrenamientos.

Y si te gusta bailar, ¡no lo dudes y baila! Lo más importante es seguir activos para evitar todos los posibles efectos adversos para la salud.

No te satures de información sobre el coronavirus

Los psicólogos nos recuerdan que evitar la sobreinformación es fundamental para no saturarnos ni aumentar a sensación de pérdida de control ante esta situación tan atípica y complicada. Un exceso de información sólo produce más ansiedad, y no es precisamente lo que queremos.

Para cuidarnos en este sentido, los profesionales recomiendan vitar estar con la tele encendida todo el día. Mejor solo informarnos un momento concreto que previamente hayamos elegido, pueden ser los informativos de la mañana, la tarde o la noche. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Quédate con el lado positivo del confinamiento

El confinamiento también tiene un lado positivo, que es importante enfatizar. Así lo recuerda la doctora Débora Godoy Izquierdo, profesora titular de la Universidad de Granada y experta en estudios sobre felicidad y bienestar subjetivo. Según explica, «en todos los momentos de la vida podemos encontrar cosas que nos hacen sentirnos felices. Ahora también». La doctora propone pensar a diario en cinco cosas diferentes que sean ‘bonitas’ en nuestras vidas. «Para cada una de esas ‘fuentes de nuestra felicidad’ hay que sentirse satisfecho y agradecido. Es fácil que una sonrisa aparezca en nuestras caras al deleitarnos con estos pensamientos o al imaginar nuestro futuro inmediato lleno de todas esas cosas que deseamos que nos ocurran», explica. De esta forma, nos ayudaremos a nosotros mismos a ser más positivos y a que nuestro ánimo no decaiga durante el confinamiento.

Por otro lado, la cuarentena nos permite dedicarnos a actividades que de otro modo, en los ritmos normales de nuestras vidas, no podemos hacer, y a veces ni siquiera nos hemos planteado hacer.
También es un buen momento para mantenerse mentalmente activos. Este tiempo es una
gran oportunidad para leer, escuchar música, ver películas y documentales, realizar visitas virtuales a espacios como museos o centros culturales, aprender nuevas habilidades artísticas, etc. Ahora, la curiosidad puede verse satisfecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button