Las caries son una de las afecciones bucodentales más comunes y también la que dejamos que más avance con menos vigilancia. Entre otras cosas, esto se debe a que a menudo los síntomas que provocan las caries pasan desapercibidos. No obstante, conocer todos estos síntomas es la única manera de prevenir las caries dentales antes de que este problema tenga consecuencias más graves.

Contenidos

Síntomas y señales de la aparición de caries

Para prevenir las caries es importante prestar atención a los siguientes síntomas y señales que producen esta afección bucodental; el sangrado de las encías o la aparición de un flemón son algunas de ellas, pero no las únicas.

Molestia y dolor en los dientes, síntomas de caries

Probablemente el dolor y la molestia en la boca sea el síntoma más evidente que podemos notar cuando las caries se están formando; especialmente si el dolor persiste y va aumentando.

Tener molestias en algún diente o sentir dificultades para masticar o morder está muy ligado a tener caries, por lo que recomendamos visitar al dentista lo antes posible.

Por otra parte, la caries también puede provocar la rotura o pérdida de un diente. Esto se debe a que las caries dentales afectan negativamente al esmalte, lo que puede provocar que el diente pierda consistencia y finalmente se pierda al masticar algún alimento duro. Además, si estamos pendientes a nuestros dientes y observamos un agujero, es posible que éste esté provocado por las caries.

¿Por qué tengo mal aliento o sabor de boca?

Para reconocer y prevenir las caries, otro de los problemas más habituales son el mal aliento y sabor de boca. Este síntoma suele estar provocado por bacterias que se van acumulando en la boca y que muchas veces son las causantes de que finalmente aparezcan las caries.

Por este motivo, si se detecta un mal sabor de boca de manera prolongada, se debe vigilar y consultar al odontólogo.

Relación entre sensibilidad dental y caries

Para prevenir las caries y otros problemas relacionados con la salud bucodental es importante no pasar por alta la sensibilidad dentaria. Si percibimos que la sensibilidad de nuestras piezas dentales se resiste con alimentos fríos y calientes, podemos estar ante el inicio de las caries. Por tanto es importante prestar atención a este hecho y acudir al dentista si lo notamos.

¿Cómo saber si es una caries o una mancha?

Estas pendientes de si aparecen manchas en nuestros dientes es otra manera de prevenir las caries a tiempo. Los dientes pueden oscurecerse o amarillearse por distintos factores, entre ellos el inicio de las caries.

Eliminar manchas dentales

No todas las manchas oscuras de los dientes tienen que ser caries. Para que una mancha esconda una caries, ésta implica la destrucción del diente.

Esto se produce cuando la caries progresa hasta la pulpa, destruye los tejidos y genera modificaciones en la pigmentación dental, con la consecuente aparición de manchas oscuras.

Además es importante saber que no todas las caries son oscuras, las hay de color blanco y pardo. En algunos casos los dentistas pueden saber si se trata de una mancha por caries o no con una especie de gancho, ya que las manchas por las caries suelen ser más blandas.

Por otro lado, existen otro tipo de manchas en los dientes como las que se forman en los surcos de las muelas con el paso del tiempo; o las manchas oscuras que pueden apreciarse en los dientes por el sarro. En estos casos, para limpiar las manchas tan sólo será necesario hacerse una limpieza dental.

Visitar al dentista para prevenir las caries y eliminar manchas

La manera más eficaz de prevenir las caries es acudir al dentista al menos cada seis meses, mantener una correcta higiene bucodental después de cada comida y cuidando la alimentación.