Tanto el puente fijo, como el implante dental tienen el mismo objetivo: Reponer los dientes perdidos del paciente para devolverle la estética y la funcionalidad de su boca. Sin embargo, estos dos tratamientos presentan algunas diferencias entre sí que merece la pena conocer antes de decantarse por una u otra opción.

¿En qué se diferencia el puente fijo del implante dental?

Un implante dental es un pequeño tornillo que se inserta en el hueso mandibular del paciente con el objetivo de simular la raíz del diente perdido y ocupar el orificio vacío que ha dejado el diente perdido. Una vez colocado este tornillo, se coloca encima una corona dental que es la pieza que recrea perfectamente el diente natural del paciente y que de la misma manera le da una funcionalidad completa, como si de una pieza dental más se tratara.

Por su parte, el puente dental fijo es una estructura completa que se compone de varias coronas que simulan la forma de varias piezas dentales colindantes perdidas. En este caso, en lugar de sujetarse mediante un tornillo al hueso, el puente se fija mediante un cemento especial sobre los dientes naturales del paciente, con el consiguiente tallado de estos para poder ajustar bien la pieza.

¿Es mejor el puente fijo o el implante dental?

La elección entre un tipo de tratamiento u otro dependerá de muchos factores que serán valorados por el dentista. Como dentistas en Guadix, en Clínica Parra Vázquez analizamos cada caso de manera personal y valoramos las necesidades de cada paciente. Sólo así podemos dar con el tratamiento más adecuado para cada persona.

A rasgos generales, el implante dental suele ser la mejor opción para reemplazar dientes perdidos. Entre otras cosas por la calidad que ofrecen, por su duración y porque no es necesario tallar los dientes sanos del paciente para proceder a su colocación.

Los principales aspectos que deberán valorarse para decantarse por un tratamiento u otro son la estética, durabilidad, tallado y precio.

¿Qué tratamiento dental ofrece una estética más conseguida?

Tanto el puente fijo como los implantes ofrecen una gran funcionalidad estética al tratar de simular el diente natural del paciente. No obstante, los implantes dentales han conseguido ofrecer un aspecto más natural debido a los grandes avances técnicos y de materiales que se han realizado los últimos años.

¿Duran más los puentes fijos o los implantes dentales?

Una de las grandes ventajas de los implantes dentales es que tratan de recrear el diente natural en su totalidad, desde la raíz, a la parte más visible. Esto no sólo influye en la estética, sino también en la durabilidad y la estabilidad de la pieza. Además, hay que tener en cuenta que los implantes tienen la ventaja de que aunque parezcan dientes naturales, no lo son, así que no pueden sufrir ninguna enfermedad como las caries.

La duración del puente dental y la estabilidad de la pieza dependerán esencialmente de las piezas dentales que tengan a su alrededor. Por tanto, la vida útil del puente fijo estará directamente relacionada con la vida útil de las piezas en las que se sujeta.

Por otra parte, como ya hemos dicho, para colocar los puentes fijos hay que tallar los dientes sanos naturales. Esto tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es que se corre el riesgo de dañarlos, y otro que con el tallado se reduce la vida del diente sano y necesitarán cubrirse con una corona.

En el caso de los implantes, las piezas sanas del paciente no sufren ningún cambio ni quedan afectadas de ninguna forma.

¿Son más caros los implantes o los puentes fijos?

Las ventajas de los implantes dentales frente a los puentes fijos se reflejan también en el precio de ambos tratamientos. Por norma general los puentes fijos son un tratamiento más económico que los implantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button