Podemos decir que el empaste dental es uno de los tratamientos dentales más habituales en una clínica dental. Esto se debe a que el empaste, o relleno dental, es la solución más frecuente para reparar una caries, la segunda enfermedad más común del mundo. Pero, ¿qué sabes sobre este tratamiento?

En esta entrada de nuestro blog te contamos todo lo que debes saber sobre qué es un empaste dental y cuándo hacerse un empaste dental.

¿Sabes que también es posible tener caries sin comer chucherías ni dulces? Te lo explicamos aquí.

¿Qué es un empaste dental?

El empaste dental, u obturación dental consiste en la eliminación del tejido del diente afectado, y el relleno con material biocompatible con el que la pieza dental se obtura.

¿Para qué sirve un empaste?

El empaste dental se utiliza en odontología para tratar las caries en su fase inicial, cuando la pulpa del diente no se ha dañado.

Gracias al empaste dental la pieza dental dañada por la caries se rehabilita y vuelve a su aspecto y funcionalidad anterior.

La caries es la enfermedad que daña el esmalte de los dientes, y están provocadas por la actividad bacteriana de la boca. Concretamente, la caries aparecen como consecuencia de las bacterias cariogénicas que producen un ácido a partir del consumo de alimentos con almidón o azúcar. Finalmente, al desmineralizarse el esmalte de los dientes, se producen pequeñas oquedades en el diente, como consecuencia de la desmineralización del esmalte.

Cuando las caries no se tratan, estas pueden causar dolor, sensibilidad, agujeros visibles y manchas. Si la infección avanza, pueden provocar dolores intensos y caída de los dientes.

Los dentistas pueden localizar las caries con un examen visual. Si la caries se detecta a tiempo, un simple empaste puede detener la infección y salvar la pulpa del diente.

Este es uno de los motivos por los que es tan importante hacerse una revisión dental al menos cada seis meses.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Para hacer un empaste dental, en nuestra clínica dental en Guadix seguimos los siguientes pasos:

¿De qué material se hacen los empastes?

Quizá te preguntes si los empastes se ven. Y esto se debe a que antiguamente se utilizan materiales plateados o dorados, muy duraderos pero muy poco estéticos.

Por eso, hoy en día se utilizan otros materiales que simulan el color de los dientes. El material más empleado como ya hemos dicho es el composite, que permite modelarse y endurecerse para rellenar el hueco.

El composite es menos duradero, pero puede durar muchos años con los cuidados adecuados y en función del cuidado y la mordida del paciente. En las revisiones dentales el dentista te indicará si fuese necesario reemplazar el antiguo empaste.

Conclusión

Como puedes ver, el proceso de un empaste dental es sencillo y no produce molestias en el paciente. Además, gracias a este tratamiento impedimos que las caries acaben con tus dientes o te hagan sentir dolor.

Si te interesa conocer el precio del empaste dental no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera cita gratuita en la que te informaremos de todo.

Si crees que tienes caries, no lo dejes pasar. En Clínica Parra Vázquez somos dentistas Guadix.

Puedes pedir tu cita aquí.