Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Dieta de la piña: ¿Funciona?

dieta de la piñadieta de la piña

En esta entrada de nuestro blog vamos a hablar de la dieta de la piña, una de las opciones más buscadas para perder peso rápido. ¿Es una dieta segura y eficaz?

La alimentación es algo muy serio que no se puede tomar a la ligera. Ya que es nuestra salud lo que está en juego. Por eso, nuestra dietista nutricionista en Guadix recuerda la importancia de no caer en las dietas milagro o dietas muy restrictivas, puesto que una dieta sana y variada es el tipo de alimentación más eficaz para tener una salud de hierro.

Sin embargo, es normal que a veces busquemos métodos de adelgazar rápido. Ya sea porque hemos subido de peso en vacaciones o Navidad, o porque tenemos un evento importante y queramos estar radiantes. Una de las opciones más socorridas en estos casos es la dieta de la piña. Pero, ¿qué dicen los especialistas sobre ella? Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es la dieta de la piña?

En la opción más estricta de la dieta de la piña, la alimentación se centra en esta fruta en sus diferentes versiones durante unos días. En las menos restrictivas, se incorporan a la alimentación algunas porciones de proteínas, caldos, cremas de verduras o ligeros aportes de hidratos de carbono.

¿Por qué la piña? Porque se trata de una fruta con grandes propiedades diuréticas. Esto quiere decir que uno de los grandes beneficios de la piña es que ayuda a eliminar líquidos del organismo. Además, esta fruta contiene bromelina, una enzima que ayuda a que el organismo digiera mejor los alimentos. Así que es una fruta perfecta para personas con digestiones pesadas. Aunque no hay que confundir que ayude a perder líquidos, con que ayude a perder grasa por sí solo.

Los peligros de esta dieta

Aunque la piña sea un alimento saludable, no contiene todos los nutrientes que necesitamos. Por eso, los especialistas indican que “como cualquier dieta que se centra en único alimento, con la dieta de la piña existen carencias nutricionales”. Además, al aumentar la cantidad de líquidos que elimina el organismo, también se pierde masa muscular.

Otra pregunta frecuente es que si la dieta de la piña tiene efecto rebote, y la respuesta es un sí rotundo. Esto supone que una vez que se abandona esta dieta, se volverá a recuperar el peso anterior y en algunos casos se aumentará.

Por otro lado, las personas que hacen este tipo de dietas no sólo pueden acabar con una peor condición física (menos músculo), sino que también el estado de ánimo se ve afectado y empeora. Con dietas tan restrictivas como esta es normal estar más cansado durante todo el día, y que el metabolismo energético sea inferior. Esto quiere decir que el organismo pasa a quemar menos calorías por sí mismo.

Conclusión

Por todo esto, la dieta de la piña sólo es apta como ‘plan de choque’, en personas sanas y durante uno o dos días, mientras no se hagan esfuerzos físicos considerables.

Las dietas que ayudan a perder peso muy rápido, siempre fallan a largo plazo. Con estas dietas se pierde masa cardíaca, hepática y visceral en general, además de tono muscular. Por contra, aumenta la flacidez. Aunque otro gran problema es que cuando nos cansamos de este tipo de dietas, volvemos a los viejos errores en nuestra dieta habitual y a un estilo de vida que nos hace ganar peso en lugar de mantenernos en el normopeso.

La mejor forma de perder peso de forma saludable es siguiendo una dieta sana y variada, siguiendo las indicaciones y asesoramiento de una dietista nutricionista. Las dietas a medida te permitirán alcanzar tus objetivos, conseguir una buena forma física y sentirte mejor contigo misma. Además, nuestra dietista en Guadix te ayudará a cambiar tus malos hábitos y mejorar tu estilo de vida en general para que puedas mantenerte en el peso que deseas.

Salir de la versión móvil