Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Cuándo debo acudir al podólogo

Cuándo debo acudir al podólogoCuándo debo acudir al podólogo

Muchas veces cometemos el error de descuidar el cuidado de los pies, no dándole la suficiente importancia a los problemas que suele tratar un podólogo. Sin embargo, saber cuándo visitar a este especialista puede ayudarte a evitar que un problema vaya a más y tratarlo resulte mucho más complicado y doloroso. Por eso, os hemos traído algunos tips para saber cuándo debo acudir al podólogo y qué señales nos indican que algo no va bien.

¿Quiénes deben acudir al podólogo con más frecuencia?

Hay algunos grupos de riesgo que son más susceptibles a sufrir dolencias en los pies. Y que por tanto, deberían extremar las precauciones y visitar más frecuentemente la consulta del podólogo.

Problemas de los pies en niños

Los niños se encuentran en constante crecimiento. A estas edades se recomienda ir al podólogo para poder valorar el estado de los pies y hacer un seguimiento de la pisada. Una revisión a tiempo ayudará a prevenir aparición de papilomas o empezar con el tratamiento de pies planos para evitar otras lesiones en la edad adulta.

Personas mayores

Los ancianos es otro de los grupos más vulnerables en este sentido. Ya que sus huesos y sus pies llevan mucho desgaste acumulado. De hecho, 8 de cada 10 personas de la tercera edad requieren servicio podólogo de forma periódica.

A esta edad, los problemas en los pies pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo, sobretodo si el anciano o anciana sufre diabetes.

Personas con diabetes

Los pies diabéticos son muy sensibles, dado que estas personas tienen un nivel de glucosa en sangre muy elevado, que daña los vasos sanguíneos y los nervios. Es fundamental que este colectivo se someta a un seguimiento continuo de los pies para evitar complicaciones médicas. Las úlceras en los pies es un problema muy común entre diabéticos y su tratamiento puede dificultarse conforme más avanzada esté la herida.

Pies de los deportistas

Los deportistas sobrecargan sus músculos, lo que hacen que sean más propensos a sufrir lesiones y enfermedades en los pies. Cuidar el estado de los pies no solo ayudará a evitar lesiones, también es muy útil para mejorar el rendimiento físico y dar lo mejor de uno mismo en los entrenamientos y competiciones.

Personas sedentarias

Las personas que nunca hacer ejercicio y realizan poca actividad física también son uno de los grupos de riesgo que debería visitar más a menudo al podólogo, principalmente por la pérdida de masa muscular y de resistencia.

Enfermedades más comunes en los pies

Nuestro podólogo Granada trata a diario las siguientes lesiones y enfermedades en los pies:

Neuroma de Morton. Se trata de una dolencia más habitual en mujeres que en hombres, que consiste en la irritación en los nervios de los dedos de los pies, generando dolor y molestias. A menudo aparece por el uso abusivo de tacones altos o la práctica de algunos deportes como la escalada o el esquí.

Dedos en garra y en martillo. Este problema aparece por la contracción progresiva de los dedos. Suele ser común cuando se usa un calzado inadecuado o más estrecho de la cuenta.

Uña encarnada. Esta dolorosa lesión está causada por un crecimiento incorrecto de la uña, que hace que se clave en el dedo. Causa dolor, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento en la zona, a veces por cortar la uña de forma inadecuada o usar un calzado muy apretado.

Callos en los pies. Estas durezas suelen aparecer allí donde el pie no soporta peso, pueden ser muy dolorosos si se hace presión sobre ellos.

Conclusión

Desde nuestra clínica podológica en Guadix, os recomendamos acudir al podólogo al menos una vez año. Ya que los pies sufren a diario y es importante evitar y prevenir enfermedades o lesiones.

Si crees que puedes sufrir alguno de los problemas o señales que os hemos comentado antes, o quieres prevenirlas, contacta con nosotros y pide una cita en nuestro podólogo Guadix.

Salir de la versión móvil