Durante el estado de alarma, nuestra clínica dental en Guadix ha permanecido abierta en horario especial para poder atender consultas de emergencias dentales. Ahora, a la espera de la confirmación especial, nos preparamos para nuestra reapertura con citas previas. Para ello, además de formarnos online con el curso del Consejo General de Dentistas ‘Plan Acción Dental para el Periodo Postepidémico Covid-19’ y seguir el protocolo de actuación, estamos estableciendo nuevas medidas de seguridad frente al Covid-19 y adquiriendo el material necesario para prevenir este virus y proteger tanto a los profesionales de la clínica, como a los pacientes.

Si las clínicas dentales eran ya un lugar totalmente seguro, ahora lo serán un poco más

Nuestra profesión es uno de los trabajos que requiere un contacto más estrecho con el paciente. Por este motivo, las clínicas dentales ya estaban acostumbradas a luchar a diario contra todo tipo de enfermedades infectocontagiosas con el uso de mascarillas, guantes, gafas y material desechable. Todas estas medidas han hecho que las clínicas sean un lugar totalmente seguro, en el que se mantienen a raya otras enfermedades como el VIH o la hepatitis C, que en su momento ya marcaron un punto de inflexión en las consultas.

Con la llegada del Covid-19, a estas medidas que ya utilizábamos (uso de mascarillas, pantallas protectoras, guantes, utensilios desechables, desinfección…) se han añadido otras adicionales. Entre ellas, contaremos con el mayor despliegue de maquinaria de limpieza y esterilización, desinfección de superficies, conductos de ventilación, tratamiento del agua, aerosoles desinfectantes para los conductos, y una serie de estrictas medidas para nuestros pacientes y personal. De las cuales os iremos informando.

Protocolo de seguridad anti-covid19 para clínicas dentales

Los protocolos específicos que el Ministerio de Sanidad ha propuesto para los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus incluyen importantes medidas de seguridad que las clínicas dentales deberán implantar. Y aunque aún no existe una guía definitiva y completa de protocolos oficiales, el Consejo General de Dentistas ha establecido estas medidas genéricas de reapertura de las clínicas dentales:Implicación de todos los profesionales de la clínica: Además del seguimiento de salud del personal sanitario, será clave también la formación básica de todo el equipo clínico sobre los nuevos protocolos de actuación.

Cuestionario telefónico previo a la cita en consulta

Un sencillo cuestionario permitirá conocer el estado de salud general con respecto al Covid de los pacientes antes de visitar la clínica. Además, podrán averiguar el motivo de la consulta.

Instrucciones al paciente antes de acudir a la clínica

Antes de acudir al centro, se le avisará al paciente de una serie de medidas como acudir sin acompañante siempre que sea posible, mantener la distancia de seguridad con el resto de pacientes o evitar adornos como pendientes o pulseras.

Material de protección para profesionales y pacientes

Es recomendable la instalación de mampara protectora en la zona de recepción de la clínica y señalizar cuando sea posible la distancia mínima de separación. Para los pacientes, se recomendará ofrecer en la entrada el material disponible, como gel hidroalcolhólico o mascarillas desechables.

Adecuar los espacios comunes de la clínica a las medidas de seguridad

Tanto en la sala de espera como en el resto de zonas comunes se adaptará el espacio para que se pueda asegurar la distancia mínima entre pacientes y se evitará la movilidad innecesaria en el interior de la clínica.

Preparación del gabinete antes de la entrada de cada paciente

Se organizará el material e instrumental necesario en función del tratamiento. Se recomienda colocar film o papel de aluminio en determinadas áreas. Deben seguirse escrupulosamente con todas las normas universales habituales de desinfección y esterilización del material. Además, se incluirá el nuevo protocolo de limpieza y desinfección del gabinete que detalla la retirada de EPIs y protecciones que hayamos colocado, la minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente y ventilar el gabinete entre 5 y 10 minutos después de cada paciente.

Protocolo durante el tratamiento dental

Se mantendrá la puerta cerrada durante el tratamiento y el paciente se deberá desinfectar de nuevo con gel hidroalcohólico y no tocar nada. Se colocará un babero de plástico impermeable y si es necesario facilitarle unas gafas de protección ocular.

Nos preocupa tu seguridad, por eso nuestra clínica será un espacio limpio, protegido y con el sello certificado de sanidad.