La salud y el aspecto del cabello es un tema que genera una gran preocupación en hombres y mujeres por la gran fuerza estética que tiene esta parte de nuestro cuerpo. Por eso, como clínica capilar en Granada contamos con diversos tratamientos con mesoterapia para infiltrar vitaminas en el cuero cabelludo y combatir algunos de los problemas capilares más comunes. No obstante, esta técnica de medicina estética no es apta ni efectiva en todos los casos, por lo que es importante conocer en profundidad el problema antes de dar con los tratamientos adecuados. En este caso os hablamos sobre la alopecia aerata, sus causas, síntomas y posibles tratamientos.

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

Antes de nada, hay que señalar que este tipo de alopecia es una enfermedad autoinmone que ataca erróneamente a los folículos pilosos. Los motivos por los que esto ocurre aún no están del todo claros. A día de hoy se piensa que la alopecia areata está causada por una serie de factores, entre ellos una predisposición genética y diversos factores ambientales.

Aunque no se asocia a otros trastornos, puede sufrirse de manera paralela a trastornos de tiroides, vitíligo o situaciones de estés. También puede aparecer por infecciones, exposición a tóxicos, desequilibrio nutricional, por padecer celiaquía o diabetes mellitus tipo 1.

Esta enfermedad (que no es contagiosa) es frecuente tanto en hombres, como en mujeres y puede aparecer a cualquier edad. Aunque se dan más casos en niños o adultos jóvenes.

¿Qué provoca este tipo de alopecia?

Los síntomas de la alopecia areata pueden aparecer tanto en el cuero cabelludo, como en la barba. Y las primeras consecuencias es la pérdida repentina de pelo, que suele dar lugar a zonas redondeadas en las que es totalmente visible el cuero cabelludo.

En los casos más leves de esta enfermedad pueden caerse sólo dos o tres círculos de pelo, que vuelve a reaparecer. Mientras que en los casos más graves de alopecia areata puede llegar a perderse el pelo de todo el cuerpo y no volver a salir. Uno de los principales problemas de este tipo de alopecia es que quienes la sufren nunca saben lo que pasará con su cabello: Si volverá a salir, cuándo lo hará, o si por el contrario no vuelva a hacerlo.

Por lo que podemos diferenciar entre tres tipos de alopecias:

Alopecia areata: Pérdida de cabello irregular de la cabeza

Totalis: Pérdida completa del cabello de la cabeza

Universalis: Pérdida de todo el vello corporal.

Otro de los síntomas que provoca esta enfermedad es hacer que las uñas se vuelvan más rugosas. Por lo que el especialista suele examinar las uñas junto a la superficie corporal y el cuero cabelludo para encontrar la raíz del problema y establecer un tratamiento eficaz contra la alopecia.

¿Existe solución para la alopecia areata?

En los, tanto el médico como el paciente pueden elegir esperar a que la alopecia areata se solucione por sí misma. Algo que en los casos más leves suele ocurrir sin tratamiento. De hecho, aún no hay ningún tratamiento que sea totalmente eficaz en los casos más graves. Aunque en ocasiones combinar varias medidas puede ser útil para detener la caída del pelo o hacer que éste vuelva a crecer. Por ejemplo, suelen recetarse antiinflamatorios para incidir en el sistema autoinmune. Son también frecuentes como tratamientos para este tipo de alopecia las recetas de corticoides y las microinyecciones de triamcinolona y otras sustancias químicas.

Tampoco existe ninguna fórmula para prevenir la alopecia areata. Sin embargo, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, controlar el estrés, seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y hacer ejercicio de manera regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button