El asma es una enfermedad crónica que se produce por la inflamación de los bronquios y la consiguiente dificultad para que el aire entre de forma correcta a los pulmones. Y como muchos otros problemas de salud, podemos establecer una fuerte conexión entre esta enfermedad y la salud dental.

Contenidos

¿Qué problemas de salud dental se producen por el asma?

El aumento de la prevalencia del asma en España y en el resto del mundo, la convierte en un problema grave de salud pública mundial, tal y como apuntan los expertos del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Pero además de los problemas de respiración que ocasiona el asma, existen otros relacionados con la salud dental. Y son precisamente estos los que trataremos a continuación.

La respiración bucal acentúa el asma y produce un mal desarrollo de las arcadas.

Según estudios clínicos, los pacientes asmáticos son más propensos a la respiración bucal, así como a la obstrucción de las vías respiratorias y la apnea. Esto, a su vez, provoca que aparezcan otros problemas relacionados con la salud bucal como un mal desarrollo de las arcadas, paladar ojival o mordidas cruzadas.

Para lograr una buena respiración nasal, es posible utilizar el aparato dental RFA, una técnica que consigue llegar a distintas partes del cuerpo a través de la boca por las funciones de los nervios encefálicos. De esta forma se mejoran problemas muy diversos relacionados con la respiración, la masticación, la deglución, el olfato, el gusto, el oído, el equilibrio y la visión. Para ello se emplea un aparato de ortopedia funcional, que colocado en la boca nos permite regular las funciones del nervio trigémino y regular las funciones que éste hace en todo el organismo.

Síndrome de la boca seca y problemas de salud dental

También se achaca a la respiración bucal la sequedad en la mucosa oral. Este problema conlleva la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis, pero también de caries.

Este tipo de respiración incorrecta, junto al uso de medicamentos para combatir el asma, puede provocar que el paciente sufra el síndrome de la boca seca.

Las consecuencias de este síndrome son, principalmente, mal aliento y prevalencia de las caries. Esto se debe a que la saliva es un tratamiento natural para mantener a ralla las bacterias que forman las caries y que dañan nuestros dientes. Por ello es importante mantener siempre una correcta higiene dental y cuidar nuestra hidratación.

Problemas de salud dental provocados por los inhaladores

Los inhaladores son a menudo el único recurso que tienen los pacientes con asma para respirar con mayor facilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos también pueden poner en riesgo nuestra salud dental.

Por una parte, un uso continuado de los inhaladores puede irritar la parte posterior del paladar y provocar una lesión de color rojizo que puede desencadenar en una úlcera bucal.

Además, si no se tiene una buena higiene bucodental, los inhaladores pueden aumentar significativamente las posibilidades de tener caries.

¿Qué cuidados deben tener los pacientes con asma?

Para disfrutar de una buena salud dental, y teniendo en cuenta que esta patología puede ponerla en peligro, desde Clínica Parra Vázquez aconsejamos a nuestros pacientes con asma seguir los siguientes consejos.

Atención a la higiene dental y a la hidratación

Además de lavarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental, es importante que después de usar el inhalador para el asma se enjuague la boca. Incluso si es posible, se aconseja cepillarse los dientes. De esta forma estaremos impidiendo la formación de caries.

De la misma manera, no olvides hidratarte frecuentemente. Beber agua más a menudo puede ayudarte a contrarrestar los efectos negativos en la salud dental.

Dentista y pacientes con alma

Si padeces alma, es importante que se lo comuniques al odontólogo en tu visita al dentista. Esto es especialmente importante si le tienes miedo al dentista, ya que de esta forma podremos adoptar las medidas necesarias para evitar que el paciente sufra un ataque de asma durante cualquier procedimiento dental. La comunicación es muy importante, y además, podremos ayudarte a mejorar tu salud bucal teniendo esta enfermedad en cuenta.