Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Tipos de brackets, ¿cuál es mejor?

Tipos de brackets, ¿cuál es mejor?Tipos de brackets, ¿cuál es mejor?

La ortodoncia con brackets es uno de los tratamientos más demandados en todo el mundo para alinear los dientes y resolver maloclusiones. Dependiendo de las características y preferencias de cada paciente, puede elegirse entre diferentes tipos de brackets. ¿Cuál se ajusta más a lo que necesitas? Desde Clínica Parra Vázquez, como clínica dental experta en ortodoncia en Guadix, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos a continuación.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los tipos de brackets más clásicos de todos. Y también unos de los más eficaces, aunque para muchos no los más estéticos.

La ortodoncia tradicional consiste en la colocación de brackets metálicos que se apoyan en los dientes y utilizan un soporte de metal.

Estos brackets fijos siguen siendo hoy en día unos de los más utilizados por su gran versatilidad. Estos son a veces la opción más correcta para colocar los dientes de forma adecuada, e incluso en determinadas ocasiones pueden estar más indicados que los sistemas más modernos.

¿Para qué se utilizan los brackets metálicos fijos?

Con los brackets metálicos se pueden tratar la mayoría de problemas de ortodoncia. Por ejemplo, sirven para cerrar espacios entre los dientes, tratar casos de dientes torcidos, colocar bien dientes superiores salidos y corregir una mala oclusión o mala mordedura.

¿Qué ventajas tienen los brackets metálicos?

La principal ventaja de los tipos de brackets más convencionales es que los soportes de metal y los apoyos están continuamente haciendo su trabajo para enderezar los dientes en el menor tiempo posible. Además, el paciente no se tiene que preocupar de quitar y ponerse los alineadores, ni de limpiarlos.

Este tratamiento es muy preciso y una de las mejores formas de conseguir una sonrisa perfecta sólo con el uso de ortodoncia.

Por otra parte, su desventaja más destacada es la estética. Ya que muchas personas, especialmente las adultas, prefieren aparatos de dientes más discretos y no enseñar tanto metal al hablar o sonreír. Al igual que otros pacientes prefieren una opción diferente por no tener que aguantar el contacto del hierro.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son la mejor opción cuando se busca una ortodoncia con brackets más discretos y que más desapercibidos. Estos tipos de brackets están fabricados en zafiro o porcelana y ofrecen unos excelentes resultados.

Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica fueron los primeros que ofrecían una opción más discreta a los convencionales. Estos se construyen con materiales similares a la porcelana y tienen un color semitransparente similar al de los dientes. Y otra de sus grandes ventajas es que tienen un gran nivel de resistencia.

No obstante, estos tienden a pigmentarse si el paciente tiene hábitos como el café o el consumo de bebidas que cambian el color de los dientes como el café, el té o el vino.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son totalmente cristalinos. Y tienen la ventaja de que este acabado se mantiene con el paso del tiempo. Aunque de igual manera el paciente debe seguir unos buenos hábitos de higiene dental.

Los brackets de zafiro reflejan el color natural del diente. Por lo que se recomiendan más que los de cerámica en los casos en los que el paciente no tiene los dientes muy blancos.

Brackets linguales

Otros tipos de brackets son los que se colocan en la cara interior del diente, quedando estos totalmente ocultos. Estos conforman la única ortodoncia fija que no se ve absolutamente nada.

¿Cuándo usar los brackets incógnitos?

Además de ser unos brackets muy estéticos, estos son muy eficaces para solucionar cualquier problema relacionado con el alineamiento y mordida de los dientes. Por ejemplo, apiñamiento o amontonamiento, mordida abierta, sobremordida, diastemas, mordida cruzada

Ventajas y desventajas de los brackets linguales

La principal ventaja de los brackets linguales es que es el único aparato de ortodoncia fija que no se ve en absoluto. Además, es un aparato muy predecible. Ya que los componentes están hechos a medida, se consigue mucha precisión y se cumplen los tiempos de tratamiento. Otra de sus cualidades es que es un aparato muy resistente y cómodo.

Como principal desventaja, destacar que los brackets linguales tienen un precio bastante superior al resto de tratamientos de ortodoncia.

Salir de la versión móvil