Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Periodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?

Periodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?Periodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?

La periodoncia es la rama de la odontología que analiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que pueden afectar de una forma u otra las encías y a lo que éstas protegen: El cemento radicular y el hueso alveolar.

Las enfermedades periodontales más frecuentes

En Clínica Parra Vázquez, expertos en periodoncia en Granada, estudian todas aquellas enfermedades y problemas que provoca la placa bacteriana y que con el tiempo se endurece y se transforma en sarro en los dientes y por debajo de la encía.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis, que causan todo tipo de problemas en la boca. Estos van desde el mal aliento o alitosis, hasta la pérdida de los dientes.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal causada por el cúmulo de placa bacteriana, convertida en una película pegajosa sobre los dientes por no haberse eliminado correctamente mediante la higiene bucodental.

A pesar de ser una enfermedad desconocida por gran parte de la población, es muy común y puede desembocar en la periodontitis.

La gingivitis va dañando la pieza dental en silencio y sin dolor. Por lo que muchas veces el paciente la identifica demasiado tarde, cuando ya las encías están muy inflamadas, rojas y los dientes sangran durante el cepillado.

¿Qué es la periodontitis?

Cuando la gingivitis no se trata puede aparecer la periodontitis. Esta enfermedad provoca inflamación grave en las encías, mal aliento e infecciones que llegan hasta los ligamentos y el hueso. Como estos sirven para soportar los dientes, al aflojarse y dañarse los dientes terminan por caerse.

Cuando la periodontitis daña el hueso, se vuelve irreversible. Ya que el hueso perdido no se puede recuperar.

Además de una mala higiene dental, algunos factores contribuyen al desarrollo de las enfermedades periodontales. Entre ellos el tabaco, el estrés, el bruxismo, el apiñamiento, la diabetes o la hipertensión.

Periodoncia como tratamiento para tratar las enfermedades periodontales

Dado que las enfermedades periodontales aparecen sin avisar y sus síntomas a veces son visibles demasiado tarde, es muy importante visitar al dentista y hacer revisiones periódicas al menos una vez al año.

Para tratar las enfermedades periodontales, realizamos una limpieza dental profunda o curetaje. Con ésta, se elimina la placa bacteriana y el sarro, tanto de los dientes, como del interior de las encías.

Con este tratamiento se reduce la inflamación y se eliminan las bolsas de las encías. No obstante, cuando las enfermedades periodontales están avanzadas, a veces es necesario recurrir a la cirugía periodontal. Cuando el hueso ha resultado dañado, también pueden utilizarse técnicas para regenerarlo.

Lo normal es que los curetajes o raspados se hagan con anestesia local. Después de este tratamiento, se aconseja lavar los dientes con un cepillo suave, tomar ibuprofeno si así lo indica el dentista y mantener una dieta blanda los 2 o 3 días siguientes si perduran las molestias.

Dentro de los servicios de periodoncia se encuentra también el asesoramiento al paciente de la importancia de los cuidados orales para prevenir estas enfermedades y otros problemas relacionados.

También se enseña al paciente la importancia de los cuidados orales para que no vuelva a aparecer ningún tipo de infección. Ya que la mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales, además de las visitas anuales al dentista, es la de cepillarse los dientes tres veces al día, usar enjuague bucal e hilo dental. Es decir, llevar una higiene dental completa y diaria.

Los beneficios de la periodoncia

Gracias a los tratamientos de periodoncia los pacientes pueden:

-Eliminar de forma eficaz y profunda la placa bacteriana

-Recuperar la salud de las encías

-Mejorar la estética de las encías

-Realizarse una limpieza dental más profunda para prevenir la periodontitis

-Frenar la pérdida del hueso que sujeta el diente por la periodontitis

-Eliminar el mal aliento

Salir de la versión móvil