Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Ortodoncia: ¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ponerse aparato?

Ortodoncia: ¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ponerse aparato?Ortodoncia: ¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ponerse aparato?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda que la primera visita al ortodoncista se haga a los seis años para poder revisar la salud bucal de los niños y detectar posibles problemas a tiempo.

Los problemas bucales pueden estar condicionados por la genética, sin embargo, otros pueden aparecer por malos hábitos repetidos en el tiempo.

Independientemente del origen, el ortodoncista es el especialista encargado de tratar los posibles desajustes en el desarrollo de los dientes y la mandíbula. Por eso, desde Clínica Parra Vázquez recomendamos a los padres acudir a nuestra consulta en el caso de que perciban algunos de los síntomas que os detallamos a continuación, ya sea antes o después de los seis años.

Contenidos

10 señales que indican que un niño necesita ortodoncia

1 Mastica o muerde con dificultad

Si su hijo hace muecas extrañas al masticar o mastica sólo por un lado, esto puede ser consecuencia de que le cuesta trabajo masticar por la posición de sus dientes. Esta falta de equilibrio puede provocarle dolores de cabeza, cuello o provocar una mordida cruzada.

2 Espacio excesivo entre los dientes

Esto puede estar debido a la falta de dientes, a que estos sean demasiado pequeños o a que el arco dental sea más ancho de la cuenta.

3 Retraso en la formación de las piezas dentales

Se puede decir que existe un retraso en el desarrollo de la dentición temporal cuando el primer diente de leche aparece una vez que el niño cumple su primer año, o en el caso de la dentición permanente cuando el niño tiene más de 8 años. No obstante, en algunos casos se llega a la edad adulta con dientes que aún no han erupcionado.

4 Ruidos al abrir y cerrar la mandíbula

Estos desórdenes mandibulares pueden ocasionar dolor de cabeza y cuello que no suelen relacionarse con la problemas en la boca.

5 Dificultad al hablar o pronunciar

Si la lengua se interpone demasiado en la labor de pronunciar puede provocar una falta de naturalidad a la hora de hablar.

6 Respiración oral

Si el niño no puede respirar correctamente por la nariz, y la mayor parte del tiempo respira por la boca, puede producirse una profundización del paladar y un estrechamiento del maxilar superior que a menudo requiere tratamiento de ortodoncia.

7 Dientes apiñados o que no encajan bien

Los dientes superiores deberían encajar con los inferiores para una higiene y función de las piezas dentales adecuada. Si existe un problema de alineamiento puede estar provocado por un arco dental pequeño o unos dientes grandes.

8 El maxilar y la mandíbula son demasiado diferentes

Esto es más perceptible de perfil y se caracteriza porque los dientes superiores ocluyen por delante de los inferiores sin demasiada distancia entre ambos.

9 Mordida cruzada

Cuando esto se produce, al cerrar la mandíbula los dientes superiores se colocan por la parte interior de los dientes inferiores.

10 Uso del chupete o succión del dedo de forma prolongada

El uso repetido del chupete o la succión de los dedos puede provocar una malformación en los dientes y el paladar, por esto se recomienda retirar el chupete antes de los tres años.

Salir de la versión móvil