Las aftas bucales o llagas en la boca son lesiones que aparecen en la la cavidad bucal, provocando molestias al comer y hablar o lavarse los dientes. Estas afecciones suelen reaparecer, aunque hay que saber que no son contagiosas y que desaparecen por sí solas, en un plazo máximo de dos semanas.
¿Qué son las llagas en la boca?
Las llagas son una especie de heridas abiertas de color blanquecino rodeadas por un enrojecimiento característico. Se suelen confundir con el herpes labial, pero en este caso las heridas aparecen en el interior de la boca, en las zonas blandas como pueden ser el interior de las mejillas, la lengua, el paladar o la base de las encías.
Las llagas en la boca tienen forma ovalada o redondeada. Su tamaño suele oscilar los 3 y los 8 milímetros y pueden aparecer en solitario o en varios grupos de hasta 20 o más. En este último caso, cuando aparecen en racimos, las yagas resultan aún más molestas y dolorosas, lo que afecta a la calidad de vida de quienes las padecen.
¿Cómo reconocer una llaga bucal?
Las llagas resultan muy fáciles de detectar, especialmente teniendo en cuenta la explicación anterior. Las llagas son manchas blanquecinas de bordes rojos, que se vuelven grisáceas conforme se van curando.
La mejor forma de reconocer el tipo de llaga es acudir al dentista y hacerse una revisión.
Las llagas aparecen con una sensación de hormigueo, dando paso a la aparición de un bulto rojo que termina convirtiéndose en una herida abierta.
Estas aftas pueden causar malestar, fiebre o inflamación de los ganglios.
¿Por qué aparecen las aftas en la boca?
Las llagas en la boca pueden aparecer por diversos motivos, aunque en la mayoría de los casos es complicado establecer una causa concreta.
Algunas de las causas más comunes son:
- Infección viral, que se manifiesta con estas heridas bucales.
- Reacción inmunológica a las bacterias comunes de la flora bucal.
- Como consecuencia de traumatismos. Darse un golpe en la boca, morderse los carrillos, el labio o la lengua causa un daño en la membrana que cubre el interior de la boca, que da lugar a la aparición de la llaga.
- Por el uso de ortodoncia y prótesis dentales. Cuando incorporamos cualquier elemento ajeno a la boca, como los aparatos o las prótesis, estos elementos pueden rozar la zona blanda de la cavidad oral y provocar una úlcera o llaga.
- Limpieza dental inadecuada. Cuando se hace un mal uso del cepillo de dientes o la limpieza oral es muy agresiva, pueden aparecer estas heridas.
- Cambios hormonales. Las llagas aparecen con mayor frecuencia en las mujeres, ya que se cree que pueden estar motivadas por causas hormonales.
- Carencias nutricionales. Otra de las causas de la aparición de úlceras es la falta de vitaminas y minerales. Suelen aparecer por falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
- Estrés. Las situaciones que nos causan estrés pueden provocar también la aparición de aftas bucales.
- Fármacos. El laurel sulfato de sodio que se encuentra presente en algunas pastas de dientes y enjuagues bucales podría fomentar al aparición de aftas.
- Predisposición genética. Algunas personas son más propensas a sufrir llagas en la boca. Esto se debe a que parece haber un componente genético que las causa.
- Alergias. Las alergias o la hipersensibilidad a algunos alimentos como los frutos secos, el limón, las fresas o el chocolate podría hacer que se formen estas llagas.
Dentista en Guadix
Si las aftas aparecen con frecuencia, son dolorosas, no se curan solas tras pasar dos o tres semanas, y su tamaño es considerable, es importante acudir al médico.
Consulta con un especialista también las aftas aparecen con síntomas como fiebre, dolor de cabeza o malestar.
En Clínica Parra Vázquez, como dentistas Guadix nos ponemos a tu disposición para tratar cualquier problema relacionado con tu salud bucal.