Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Encías negras: Causas y tratamientos

Encías negras: Causas y tratamientosEncías negras: Causas y tratamientos

Una encía sana se caracteriza por su color rosado pálido. Sin embargo, cuando este tono se oscurece o cambia de color, normalmente es una señal de que algo no va bien. ¿Qué ocurre con las encías negras?

Te contamos las causas más frecuentes de este problema y los tratamientos más adecuados para solucionarlo. Ya que en nuestra clínica dental en Guadix, el primer paso para establecer el tratamiento adecuado, es estudiar el origen de este cambio de color en las encías.

La importancia de mantener sanas las encías

Las encías forman parte del sistema que soporta los dientes, actuando como barrera entre el hueso y el resto de la boca.

Esta mucosa está compuesta por un tejido duro, fibroso y sensibles. Cuando no existe ningún problema de salud, su color es rosado.

No obstante, algunas personas tienen unas encías más oscuras o con manchas negras. Y aunque normalmente esto no tiene porqué indicar un problema grave, sino más bien estético, lo ideal es consultar con tu dentista de confianza. Sobretodo si la aparición de manchas va acompañada de dolor o cambios de tamaño, forma o color.

¿Por qué se ponen negras las encías?

Las encías negras pueden aparecer por causas muy diversas de las que os hablaremos a continuación. Cuando esto ocurre se le conoce como melanosis gingival y consiste en un cúmulo de melanina de forma anormal en nuestras encías.

A veces, la melanosis gingival es más propenso en determinadas razas, aparecer por el uso de algunos fármacos o por exposición solar.

En cuanto a cómo prevenirlas, la forma más eficaz de evitar este tipo de problemas y enfermedades asociadas a esta zona de la boca es mantener una buena higiene bucodental y visitar al dentista al menos una vez al año.

Encías negras por lesiones en la boca

Como cualquier otra parte del cuerpo, las encías pueden sufrir lesiones. A veces basta con comer algo con bordes muy afilados o pasar el hilo dental de manera inadecuada para dañarlas.

Como consecuencia a esta lesión, las encías tienden a oscurecerse e incluso pasar a tener un aspecto ennegrecido.

Lo normal es que estos hematomas desaparezcan por sí solos. Aunque si el problema persiste mucho tiempo, mejor consultarlo con un dentista.

Hematomas por erupción en las encías

Cuando los dientes están a punto de salir, pueden crear un quiste lleno de líquido. A veces, entre este se mezcla con sangre. Y es esta la que le da un aspecto más morado o negro.

Los hematomas de erupción son más comunes en niños, y pueden aparecer tanto con los dientes de leche, como con los definitivos.

Por norma general estos quistes desaparecen al salir el diente. Pero si el diente no sale por sí solo, el odontólogo puede abrir el quiste con cirugía para que el diente pueda salir sin problema.

Nevus azul

Un nevus azul es un lunar inofensivo de apariencia redondeada y oscura, generalmente negra o azul, que pueden aparecer en la boca. En la encía, el nevus azul se ve como una especie de peca.

Se desconoce la causa que propicia esta aparición, pero se dan más casos durante la niñez o la adolescencia.

Si la forma o color de estos lunares empiezan a cambiar, se recomienda hacer una biopsia para descartar la posibilidad de cáncer.

Encías negras por cáncer oral

Cuando se sufre cáncer en alguna zona de la boca, también puede darse un cambio en el color de las encías y oscurecerse.

Este síntoma suele ir acompañado de llagas abiertas, sangrado inusual o hinchazón.

En el caso de tratarse de una mancha cancerosa, podrá extirparse con cirugía antes de que se propague. Si ya se ha extendido, la radioterapia o la quimioterapia podría ayudar a frenar y destruir las células cancerosas.

Conclusión

Aunque las manchas negras en las encías suelen ser inofensivas, es importante consultar siempre con el dentista para prevenir problemas más graves en la cavidad bucal.

Si se tiene la encía muy oscura, existen distintos tratamientos para recuperar su estética. Por ejemplo, la regeneración gingival mediante injertos de encía.

Salir de la versión móvil