Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

¿Cómo realizar la higiene bucal tras una cirugía?

¿Cómo realizar la higiene bucal tras una cirugía?¿Cómo realizar la higiene bucal tras una cirugía?

Como dentista en Guadix realizamos a diario cirugías dentales que tienen como acometido

corregir los diversos problemas referentes a la salud bucodental de nuestros pacientes. Entre ellas, destacamos las cirugías para la colocación de implantes dentales; la cirugía dental en las encías; la cirugía para extraer la muela del juicio; cirugías de elevación de seno maxilar o cirugías de injerto de hueso. En cualquiera de estos casos, y en el resto de cirugías dentales, es fundamental saber cómo realizar una correcta higiene bucal tras una cirugía. Ya que de estos cuidados dependerá en gran medida la cura de la intervención y los efectos secundarios adversos.

Seguir las indicaciones de tu dentista para una buena higiene bucal tras una cirugía

No hay dos intervenciones iguales. Por eso, en cada caso el dentista le recomendará unas pautas concretas de higiene bucal tras una cirugía.

Por norma general, al día siguiente de la cirugía dental, el paciente ya podrá enjuagarse la boca suavemente con una solución de agua tibia con sal (media cucharadita de sal por medio vaso de agua tibia). Este procedimiento podrá hacerse para eliminar los restos de alimentos después de cada comida y antes de acostarse, para favorecer la eliminación de bacterias. En estas primeras horas se deberán evitar enjuagues de peróxido de hidrógeno, a no ser que el dentista los recomiende.

Por otro lado, los dientes pueden cepillarse, pero durante el tiempo que estime el especialista, deberán evitarse las zonas donde se haya realizado la cirugía. Normalmente se recomendará que pasen unos días antes de poder cepillarse con normalidad.

¿Cómo debe ser el cepillado de dientes después de una cirugía dental?

Como hemos indicado, tras una cirugía el paciente deberá seguir con su higiene bucodental, pero teniendo en cuenta las indicaciones del dentista.

Cuando el profesional lo estime adecuado, se deberá retomar el cepillado de dientes. Ya que una boca limpia, será la mayor garantía para que la herida cicatrice sin que se sufra ningún problema de infección en la zona.

La higiene bucal tras una cirugía deberá realizarse con un cepillado suave, que no provoque daños ni malestar en la zona operada.

Por otro lado, normalmente no se recomendará el uso de hilo dental en los días después de la intervención de cirugía. Aunque esto dependerá de cada caso y de sus circunstancias.

Otros cuidados post-operatorios que deben seguirse después de una cirugía oral

Después de una cirugía es esencial seguir una serie de cuidados post-operatorios. Ya que muchos efectos secundarios pueden evitarse o minimizarse siguiendo estas sencillas instrucciones.

Para el dolor y la inflamación el paciente deberá tomar los medicamentos que le haya recetado su dentista. Mientras que para la hinchazón puede aplicarse una bolsa de hielo durante 20 minutos sobre la mandíbula. Deberá esperarse otros veinte minutos entre aplicación y aplicación. Estos intervalos pueden continuarse durante las siguientes 24 o 48 horas de las intervención.

Respecto a la dieta, se recomienda que el día de la cirugía se siga una dieta líquida o blanda que no requiera de masticación. Después se irán incorporando comidas suaves ricas en vitaminas y proteínas. Cuando el dolor vaya disminuyendo, se tendrá que reanudar gradualmente la dieta. Mientras tanto es importante aumentar la ingesta de líquidos.

Si eres fumador/fumadora debes tener en cuenta que el consumo de tabaco puede causar sangrado y retrasar la cura de la cirugía oral. Por este motivo se aconseja a fumadores no fumar al menos los tres días siguientes a la cirugía.

En algunos casos podría aparecer una pequeña infección. Los síntomas de las infecciones orales incluyen aumento de dolor e hinchazón después de tres días, rojez, calor, drenaje de pus, olor fétido, y fiebre. Si sufres estos síntomas, es importante ponerse en contacto con el dentista y pedir cita para valorar el estado de la boca.

Salir de la versión móvil