Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

10 consejos para proteger nuestra piel según la época del año

10 consejos para proteger nuestra piel según la época del año10 consejos para proteger nuestra piel según la época del año

La piel es la primera defensa de nuestro cuerpo contra enfermedades e infecciones. Se trata del órgano más grande del cuerpo humano, llegando a pesar hasta 5kg. En los humanos ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón).

La piel cumple numerables funciones; entre otras la de ayudar a regular la temperatura corporal y prevenir la pérdida de fluidos, ayudando al organismo a eliminar el exceso de agua y sal. Además, la hipodermis o capa subcutánea actúa como cojín protector para los órganos internos, llevándose la peor parte en nuestros encontronazos físicos con la realidad exterior.

Este sistema, como la mayoría de órganos de nuestro cuerpo, nos manda mensajes muy concretos cuando sufre. Por ejemplo, cuando la piel tiene un aspecto seco y áspero nos está diciendo que necesita agua y aceites que la hidraten.

Con el paso de los años, la piel se va haciendo más fina y seca como resultado de la ruptura de las fibras de colágeno. Pierde elasticidad y se hace más frágil, especialmente si ha sido expuesta a demasiado sol.

Por todos estos motivos es de vital importancia conocer los siguientes consejos para mantener nuestra piel en perfecto estado todas las épocas del año, favoreciendo así tener una piel tensa y sana a cualquier edad.

Contenidos

Consejos para Primavera

En un mes llega la primavera, y con ella los días empiezan a ser más largos y el buen tiempo nos regala los primeros rayos de sol que empiezan a hacer que nos sobre la ropa y que los hogares se caldeen sin ayuda de estufas.

Tomar el sol tiene muchos beneficios, como obtener vitamina D, no obstante, es imprescindible disfrutar del astro rey con precaución y proteger nuestra piel de sus efectos dañinos.

  1. Come frutas y verduras.
  2. No existe mejor modo de conseguir un bonito bronceado que alimentándonos con cabeza. Estos alimentos son ricos en carotenoides y tienen muchas propiedad saludables que mejoran el sistema inmune y dan un color más dorado a la piel.

Por ejemplo, los flavonoloes de las uvas tienen un gran poder antioxidante y protegen la piel de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.

Otros alimentos que ayudan a cuidar nuestra piel son los cítricos, muy ricos en vitamina C; las zanahorias, ricas en vitamina A; el tomate, con el contenido más alto en licopeno, y los frutos secos, aceite de oliva y verduras de hoja verde, que contienen vitamina E y reducen la oxidación celular.

  1. Los meses de frio han resecado nuestra piel, por lo que en esta época también es recomendable aplicarse cremas hidratantes y humectantes, ricas en glicerina, propilén-glicol, urea o lactato sódico.
  2. Aunque en primavera el sol caliente con menos fuerza que en verano, también es necesario usar protección solar, aunque en estos meses podemos usar un factor más bajo para diario si no nos exponemos mucho tiempo al sol. En caso contrario deberemos usar factores altos.
  3. Las personas que tienen pieles más claras o sensibles deben visitar anualmente al dermatólogo para revisar manchas cutáneas y lunares, así como comprobar que el estado de la piel es el adecuado para cada persona o qué tipo de complementos necesita.

Consejos para Verano

  1. En verano es muy importante aplicarse protector solar a todas horas, ya que éste nos ayuda a filtrar las radiaciones ultravioleta A y B tan perjudiciales para nuestra piel. Además, estos protectores nos ayudan a conseguir un bronceado progresivo más bonito y duradero. De igual modo, de esta forma evitamos complicaciones a corto y largo plazo como fotoenvejecimiento, manchas o cáncer de piel. Los expertos recomiendan protección solar Q50+ al menos media hora antes de exponerse al sol. Puedes encontrarlo aquí: https://clinicaparravazquez.es/producto/proteccion-solar-q50/
  2. Utiliza otros complementos para protegerte del sol. Los sombreros, gorros y gafas de sol además de darnos un toque más ‘chic’ cuidan de nuestra salud. Pero cuidado con las gafas de sol de mala calidad que pueden perjudicar nuestros ojos.
  3. Elige bien las horas de tomar el sol. Los expertos recomiendan exponernos al sol antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde, y siempre hacerlo de forma gradual. El sol más peligroso es el de al medio día.
  4. Cuida tu piel también después de exponerla al sol. Tras tomar el sol es aconsejable aplicarse cremas hidratantes que reparen la piel y mantengan el bronceado. Exfoliar la piel una vez a la semana mientras nos duchamos, ayuda a eliminar las células muertas y a conseguir una piel sana y bronceada más tiempo. El peeling también es un gran aliado para mantener más tiempo el moreno.

Consejos para Otoñó e Invierno

Los factores climatológicos como el frío y el viento pueden la nuestra piel provocando graves trastornos e incluso su envejecimiento precoz, por lo que es importante cuidarla también en invierno y otoño.

  1. Las manos, la cara, el cuello y los labios son las partes más expuestas al frío, además, al carecer de glándulas sebáceas se descaman con mayor facilidad y han de ser hidratas a conciencia. Para ello, conviene utilizar cremas altamente nutrientes que cuenten, como mínimo, con un factor de protección solar 15. En el caso de sentir los labios más resecos trataremos de intentar no humedecerlos con saliva, ya que esto produce una irritación adicional, en su lugar opta por protectores labiales hidratantes.
  2. Cuidado con los tejidos. Cuando nos exponemos a climas fríos o vamos a la sierra, es conveniente elegir prendas de tejido térmico como el algodón, que además de conservar el calor mantiene la piel seca y permite la evaporación del sudor. Evitaremos tejidos sintéticos, especialmente cuando se desarrollan cuadros como dermatitis atópica o psoriasis.  Si usamos prendas invernales demasiado ceñidas impiden la correcta transpiración del organismo, que puede provocar descamación en la piel.

 

Salir de la versión móvil