Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Caries en niños: ¿cómo prevenirlas?

Caries en niños: ¿cómo prevenirlas?Caries en niños: ¿cómo prevenirlas?

¿Cuántas veces has escuchado eso de no comas tantos dulces que verás las caries? Siempre se ha relacionado la ingesta de gominolas y caramelos con las caries infantiles. Pero, ¿que más podemos hacer para prevenir las caries en niños? Nuestros expertos en odontologia infantil en Granada te cuentan todo lo que necesitas saber sobre las caries en este post.

Cómo saber si tu hijo tiene caries

Antes de contaros cómo prevenir las caries en dientes de leche es interesante estar atentos a si los niños sufren ya este problema. Ya que es de vital importancia tratar las caries a tiempo para que el problema no vaya a más. Incluso cuando las caries aparecen en dientes de leche es importante acudir al dentista.

¿Cómo reconocer y prevenir las caries? Además de las revisiones periódicas en el dentista deberemos estar atentos a estos síntomas de las caries infantiles:

¿Cómo se pueden prevenir las caries?

Para prevenir las caries en niños es esencial seguir una higiene dental correcta desde la salida de su primer diente. Se recomienda empezar cepillando los dientes de los niños hasta que cumplan 3 o 4 años y puedan empezar a hacerlo ellos mismos, con la correspondiente supervisión parental.

Por otro lado, deben evitarse los siguientes hábitos:

Qué debes hacer si tu hijo tiene caries

Si has podido detectar que tu hijo tiene caries, o síntomas que te hagan pensar que puede ser que las sufra, se debe acudir al dentista con relativa urgencia y no dejarlo pasar.

Tu dentista de confianza analizará la boca de tu hijo y determinará con total precisión el problema y cómo tratarlo.

El principal problema de las caries en niños es que si no se paran a tiempo y no se tratan, pueden llegar a afectar a los dientes definitivos.

Tratamiento de caries en niños

La forma en la que tratemos las caries dependerá de si el diente afectado es temporal o permanente. Otro factor determinante es valorar si la caries afecta al esmalte del diente o también ha llegado a la pulpa y dentina.

Tratamiento de caries en dientes temporales

Cuando la caries no ha afectado aún a la pulpa del diente, procederemos a hacer una obturación, comúnmente conocida como empaste.

Si la caries está afectando al tejido nervioso, se realizará una pulpotomía a través de la cual se extrae la pulpa, sin tocar las raíces del diente. Este tratamiento se lleva a cabo cuando la pulpa radicular no tiene signos de infección. Es el tratamiento de caries en niños más habitual.

Cuando los dientes de leche sufren una lesión que sí afecta a la pulpa radicular se procede a realizar una pulpectomía. A través de esta se elimina totalmente la pulpa.

¿Cuándo se hace la apicoformación?

Este tratamiento se realiza en los dientes definitivos con caries cuando las raíces de estos no se han desarrollado del todo.

¿Cuándo hacer una extracción dental por caries?

Solo se extraerá la pieza cuando no exista otra solución y las raíces del diente hayan sido dañadas por las caries.

Conclusión

Desde Clínica Parra Vázquez, clínica dental en Guadix queremos animar a los padres y niños a no faltar a sus revisiones periódicas en el dentista. Además, queremos recordaros la importancia de llevar una alimentación sana y cuidar la higiene bucodental para prevenir las caries y muchos otros problemas de salud.

Salir de la versión móvil