Nuestra relación con la comida y lo que sentimos cuando comemos está íntimamente ligado con la manera en la que nos alimentamos. Por ejemplo, este es el motivo por el que nuestra dietista en Guadix comprueba que muchas personas con ansiedad tienen problemas con la comida. Pues a menudo utilizamos nuestra alimentación como moneda de cambio para sentirnos mejor y aliviar ese malestar personal. Esto es, entre otras cosas, lo que trata de cambiar la psiconutrición. Pero esto no es todo, el concepto y los objetivos de la psiconutrición van mucho más allá. ¿Los conoces?
¿En qué consiste la psiconutrición?
La psiconutrición es la ciencia que trata de estudiar la relación existente entre la vida mental y la comida; Cuyo objetivo principal es el de lograr cambios en los patrones de alimentación de las personas para que estos duren a largo plazo y se mejore la calidad de vida del individuo. Para ello, se requiere el trabajo de dos profesionales. Por un lado el del psicólogo, y por otro, el del nutricionista. Aunque en ocasiones esta ciencia puede estar dirigida por psicólogos especializados en nutrición, o viceversa.
Por tanto, la psiconutrición se basa en dos pilares. Uno de ellos son los factores relacionados con la nutrición y la alimentación. Aquí entrarían en juego los hábitos dietéticos, patrones de alimentación, tipos de regímenes, tratamientos o terapias nutricionales que estimen los expertos en nutrición.
El otro pilar son los factores psicológicos y emocionales que están relacionados con procesos de la nutrición. Por ejemplo, procesos psicológicos y variables que se implican en la alimentación y en otros hábitos relacionados con la salud, existencia de trastornos como la ansiedad o la depresión o trastornos de la conducta alimentaria. También influyen los demás aspectos que componen nuestro estilo de vida, como la calidad de sueño y descanso, la actividad física o la existencia de patologías médicas como pueden ser la diabetes o los problemas de corazón.
Trabajando en estos dos tipos de factores, los especialistas en psiconutrición consiguen un éxito superior en el tratamiento de sus pacientes. Sobretodo al lograr que estos cambien sus hábitos a largo plazo. Y por tanto, también su relación con la comida.
Funciones de los profesionales que intervienen en estos tratamientos psico-nutricionales
Dada la naturaleza de esta ciencia, los únicos profesionales capacitados para su aplicación son los dietistas-nutricionistas y los psicólogos.
¿Qué funciones ejerce el psicólogo especialista en nutrición?
Trabajar en los procesos emocionales es fundamental para cambiar la relación con la comida. Ya que desde el momento de nuestro nacimiento, las personas vamos formando las asociaciones con la alimentación a través de las emociones y el ambiente que nos rodea.
El psicólogo que está especializado en nutrición evaluará los patrones de alimentación de los pacientes y trabajarán con la motivación a través de técnicas que tratan de interferir en la autoestima y en la autoconfianza para el mantenimiento de hábitos saludables.
Otra de las funciones del psicólogo es ayudar al paciente a gestionar sus emociones en relación con la alimentación. Para ello, utilizan estrategias de resolución de conflictos internos y reestructuración de pensamientos distorsionados relacionados con la comida.
Este profesional también trabajará en reducir el nivel de exigencia y en el deseo habitual de pretender obtener resultados inmediatos o a corto plazo al cambiar el tipo de alimentación.
La labor del dietista-nutricionista
La dietista nutricionista se encargará de adaptar la dieta habitual del paciente teniendo en cuenta su cuadro clínico, costumbres, objetivos y necesidades. De la misma manera, ofrecerá toda la información necesaria sobre alternativas saludables para conseguir un buen estado nutricional y la instauración de unos hábitos más saludables.
Por último, este profesional deberá cuidar la función placentera de los alimentos, combinando la nutrición con la gastronomía.