El embarazo es una de las etapas más especiales para la mujer. Durante este tiempo, la futura mamá da forma y vida a su bebé, por eso la alimentación durante el embarazo es tan importante.
¿Qué madre no quiere lo mejor para su hijo? Hay que tener en cuenta que la alimentación de la embarazada y las comidas para embarazadas no solo repercute en la mujer, sino que también forma parte del proceso de desarrollo y del crecimiento fetal.
¿Por qué acudir a un dietista-nutricionista?
Una dieta equilibrada
Llevar una dieta equilibrada es importante siempre, pero durante el embarazo lo es aún más. A veces, cuando estamos embarazadas nos centramos únicamente en cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo, olvidando que se trata de un tema mucho más complejo.
Por tanto, no hay alimentos para embarazada específicos. Sino que la dieta durante estos meses deberá ser muy similar a la de cualquier persona sana que siga una alimentación equilibrada.
Las claves de una alimentación durante el embarazo saludable son:
- Priorizar los cereales integrales antes que los refinados
- Intentar que la base de la alimentación esté formada por alimentos de origen vegetal, lo menos procesados posible: Verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos sin sal…
- Limitar el consumo de azúcar y productos azucarados (bollería industrial, refrescos…)
- Asegurar el consumo de cinco raciones de fruta y verdura al día
- Utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar o aliñar
- Evitar bebidas alcohólicas
- Beber al menos dos litros de agua al día
Los suplementos en el embarazo
Aunque una dieta equilibrada puede ser suficiente, durante el embarazo la mujer puede necesitar determinados suplementos. Los especialistas recomiendan los siguientes:
- Ácido fólico. Durante el embarazado, la mujer necesita aumentar la cantidad de ácido fólico. Por eso, se trata de un suplemento recetado durante los nueve meses, e incluso tres meses después.
- Yodo. El yodo es otro de los suplementos que deben consumir las embarazadas. Normalmente se suministran en la misma dosis que el ácido fólico.
- Hierro. Aunque no siempre sea necesario, los suplementos de hierro pueden prescribirse en caso de anemia o falta de hierro importante.
- Vitamina B12. Se trata de un suplemento importante en mujeres veganas o vegetarianas. Aunque el resto de suplementos para el embarazo ya suelen incluir esta vitamina.
Cómo no pasarse de peso
Las comidas para embarazadas no suponen comer por dos. No obstante, en el tercer trimestre la madre quizá deba aumentar la ingesta de kcal.
La ingestión de calorías recomendada se sitúa en torno a las 2000 kcal/día hasta los tres últimos meses de embarazo. Las embarazadas pueden comer según su apetito, pero prestando atención a su peso y siguiendo la dieta equilibrada. Para no ganar peso de más durante el embarazo disminuye la ingesta de grasas saturadas y alimentos ricos en colesteron; sustituye los hidratos de carbono de absorción rápida por los de absorción lenta; aumenta la ingesta de frutas y verduras; realiza al menos media hora de ejercicio moderado al día (siempre que su médico lo prescriba) apuesta por las comidas al vapor, asados, cocción, wok, etc.
Cómo evitar la acidez en el estómago
La acidez de estómago es un problema frecuente durante el embarazo muy relacionado con la alimentación durante el embarazo. Por ejemplo, se recomienda evitar los alimentos picantes o muy especiados, y también los grasos, especialmente fritos.
También puede ayudar:
-Ingerir varias comidas pequeñas al día
-Beber líquidos entre comidas
-Mantener la cabeza elevada mientras se duerme
-Comer al menos dos horas antes de irse a dormir
Conclusión
Si estas embarazada o tienes intención de estarlo, no dudes en pedir una cita con nuestra nutricionista en Granada (Guadix) para que te orientemos en todo aquello que necesites con respecto a la alimentación en esta etapa. Tu salud y tu bebé te lo agradecerán.