Una de las muchas dietas para adelgazar que está de moda es la conocida como dieta keto o dieta cetogénica. Y lo más curioso de esta dieta es que consiste en aumentar la ingesta de grasas y reducir los hidratos para eliminar más grasa corporal. Aunque como cualquier dieta general, que no se hace de forma controlada con un nutricionista, se trata de un plan alimenticio desequilibrado, que no puede hacerse durante demasiado tiempo.
Antes de explicar en qué consiste la dieta cetogénica, tal y como siempre recomienda nuestra nutricionista en Granada, recordamos que es importe acudir a un dietista-nutricionista antes de empezar una dieta de pérdida de peso. Ya que no todas las dietas son aptas para todo el mundo ni todo el mundo tiene las mismas necesidades. La salud es lo primero y la alimentación es la base de un cuerpo sano.
Dieta keto, ¿qué es?
El término “keto” es la adaptación de ketogenic. Y hace referencia a un modo de alimentación que tiene como fin crear cuerpos cetónicos. Este tipo de cuerpos son compuestos metabólicos que genera el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.
A grandes rasgos, las dietas cetogénicas se basan en:
- Reducir la ingesta de hidratos de carbono
- Ingesta alta de grasas
- Ingesta moderada de proteínas.
¿Cómo funciona la dieta keto o dieta cetogénica?
La mayoría de dietas para perder peso aportan menos calorías de las necesarias para que el cuerpo utilice las reservas de grasa . Pero con la dieta cetogénica se busca perder peso con un mecanismo diferente:
- Al reducir la ingesta de hidratos de carbono, desaparece el combustible de las células
- El metabolismo cambia la ruta para aportar energía a las células y utiliza la grasa
- Al utilizar estos ácidos grasos, se generan compuestos cetónicos, que son una fuente de energía alternativa a los hidratos o glúcidos para nuestras células.
¿Qué es entrar en cetosis?
Cuando se produce una carga de cuerpos cetogénicos en sangre, el organismo entra en lo que llamamos cetosis.
- Por tanto, la cetosis es una ruta natural, en la que entra el metabolismo ante la ausencia de hidratos de carbono.
- El cuerpo está en cetosis en situación de ayuno o falta de carbohidratos.
- Hacerla en momentos puntuales no conlleva grandes riesgos, pero si se alarga puede causar graves consecuencias para la salud.
- ¿Funciona el ayuno intermitente?
¿Cuáles son los riesgos de la dieta cetogénica?
Los riesgos de la dieta cetagénica pueden resumirse en los siguientes:
- Falta de vitaminas y minerales. La dieta keto es muy desequilibrada. De hecho la ingesta de frutas y verduras es casi nula. Esto quiere decir que existe una falta de micronutrientes esenciales, como las vitaminas y los minerales. Por eso estas dietas no pueden mantenerse en el tiempo, y si se hacen, siempre bajo la supervisión de un profesional.
- Cetoacidosis. Cuando el estado de cetosis se mantiene durante más tiempo de la cuenta, se produce una disminución del pH de la sangre. Esto afecta al transporte de oxígeno, poniendo gravemente en peligro la salud.
- Estreñimiento por la falta de fibra de frutas, verduras y cereales
- Mal aliento y carácter más irritable que de costumbre.
Conclusión
Como puedes ver, la dieta cetagónica podría ser una opción para bajar de peso, pero siempre que se haga bajo la supervisión de un especialista.
En Clínica Parra Vázquez Gaudix apostamos por las dietas personalizadas para perder peso y mantenerse en el ‘normopeso’.
No dudes en contactar con nosotros para conocer más información sobre nuestros servicios de nutrición en Guadix.
Me gustaría saber si tenéis consulta en Granada
Gracias
Hola! Nuestra consulta de nutrición presencial está en Guadix. Pero podemos realizar consultas online. Contacte con nosotros para más información. Gracias!