Antes, o tras someterse a un tratamiento de ortodoncia, es frecuente que el paciente se pregunte si se mueven los dientes después de una ortodoncia. Y aunque la respuesta corta es que esto puede pasar, con el cuidado adecuado y siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista, es posible mantener tu sonrisa perfectamente alineada, como el primer día tras finalizar tu tratamiento.
Pero si tú también tienes esta inquietud y te gustaría tener más detalles sobre este tema, sigue leyendo. Porque desde nuestra clínica dental en Guadix, te traemos toda la información que necesitas sobre si se mueven los dientes después de una ortodoncia y qué hacer para evitar que esto ocurra.
¿Por qué los dientes tienden a moverse después de la ortodoncia?
La ortodoncia es el tratamiento dental conservador más efectivo para corregir la maloclusión dental, mejorando la funcionalidad y estética de la boca. Pero después de un tratamiento de ortodoncia, tanto con brackets o Invisalign (Ortodoncia invisible), los dientes pueden tener la tendencia natural de volver a su posición original.
Esto se debe a que dada la elasticidad de los tejidos que los rodean, la dentadura no se encuentra totalmente estabilizada. Además, los cambios en la mordida y la propia función de la boca, pueden ejercer presión sobre los dientes, lo que contribuye al movimiento. Ya que en el transcurso de un tratamiento de ortodoncia no solo se mueven las piezas dentales, sino que también se modifica la posición de los maxilares.
Por otro lado, los dientes se mueven frecuentemente conforme se envejece. Ya que la mandíbula tiene tendencia a estrecharse con la edad.
Otras causas del movimiento de los dientes después de una ortodoncia son el bruxismo y la periodontitis.
¿Cuánto tardan en moverse los dientes después de una ortodoncia?
Los dientes pueden moverse ligeramente en solo cuestión de días si no se utilizan los retenedores. Aunque en algunos casos, este movimiento puede tardar años en manifestarse.
La importancia de los retenedores de ortodoncia
Para prevenir el movimiento dental post-ortodoncia, los ortodoncistas recomiendan el uso de retenedores. Estos dispositivos ayudan a mantener los dientes en su nueva posición mientras los tejidos circundantes se adaptan a la nueva alineación.
Los retenedores de ortodoncia pueden ser fijos o removibles, y su uso varía según las necesidades individuales de cada persona.
Retenedores fijos
- Son dispositivos permanentes cementados en la parte posterior de los dientes.
- Se utilizan principalmente para mantener la alineación de los dientes frontales.
- Proporcionan una retención continua y no requieren la participación activa del paciente.
- Son invisibles desde el exterior y no interfieren con la apariencia estética de la sonrisa.
- Requieren cuidado especial en la limpieza dental para evitar la acumulación de placa y sarro alrededor del alambre.
Retenedores removibles
-
- Dispositivos que se pueden quitar y volver a colocar en la boca.
- Son más versátiles y pueden ser utilizados para mantener la alineación de diferentes áreas de la boca.
- Se utilizan comúnmente durante la noche o durante ciertos períodos del día.
- Permiten al paciente comer, cepillarse los dientes y participar en actividades deportivas sin restricciones.
- Requieren la participación activa del paciente para su uso regular y cuidado adecuado.
Por tanto, los retenedores fijos son permanentes y proporcionan una retención continua sin la necesidad de intervención del paciente. Mientras que los retenedores removibles requieren la participación activa del paciente para su uso y cuidado adecuado. La elección entre uno u otro depende de las necesidades individuales del paciente y las recomendaciones del ortodoncista.
Clínica Parra Vázquez, dentistas especializados en ortodoncia Guadix
Para garantizar unos resultados duraderos y evitar el movimiento dental no deseado, es crucial seguir las indicaciones de tu ortodoncista. Esto incluye usar los retenedores según las recomendaciones, mantener una buena higiene oral y asistir a tus citas de seguimiento regularmente.
En Clínica Parra Vázquez, ortodoncistas en Guadix, estamos comprometidos a proporcionarte el cuidado ortodóntico completo que necesitas, desde el inicio hasta el final de tu tratamiento. Nuestro equipo experto te guiará a lo largo del proceso y te proporcionará los recursos y la información necesaria para mantener tu sonrisa perfecta y saludable durante toda tu vida.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas antes de empezar un tratamiento de ortodoncia en Guadix.