Las personas diabéticas deben prestar especial atención al cuidado de sus pies para evitar los muchos problemas de salud por no cuidar los pies, que en estos casos pueden agravarse de forma considerable. Uno de los problemas más comunes en los pies que trata un podólogo y que ayuda a prevenir es precisamente el pie diabético, ya que puede aparecer al menos en un 20% de las personas diabéticas

Qué es el pie diabético

El pie diabético es la ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con diabetes. Este problema aparece cuando el nivel de glucosa en sangre es inadecuado, convirtiéndose en úlcera cuando el problema no se trata a tiempo. Por eso es tan importante que los diabéticos vigilen el estado de sus pies o acudan a un profesional de la podologia en Granada al menos una vez al año.

Las úlceras del pie diabético se suelen infectar muy fácilmente, lo que sumado a problemas de circulación y afectación de vasos sanguíneos y nervios, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo aparecer gangrena y terminar, en los casos más extremos, en amputación.

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Para estar atento a la aparición de pie diabético es fundamental conocer los síntomas de este problema.

El síntoma principal es la aparición de heridas y úlceras en el pie. Aunque pueden aparecer otros como:

Es importante prestar atención a pérdida de la sensibilidad y mala circulación en los pies, ya que a menudo puede derivar en la aparición de úlceras. Por lo que en caso de observar que se está formando una úlcera, el paciente deberá acudir al especialista con urgencia.

Tratamientos del pie diabético

La prevención es lo más importante. Para tratar las lesiones o úlceras, el tratamiento se debe centrar en aliviar la presión arterial, con reposo o evitando apoyar el pie.

Además, se deberá limpiar la úlcera regularmente, eliminando callosidades y el tejido que pueda formarse alrededor.

También se harán radiografías si la infección no se controla, para detectar una posible alteración osteomielítica.

Si existe infección, suele recetarse un tratamiento antibiótico, con cobertura aeróbica o anaerobia.

Solo se procederá a hospitalización si el paciente no puede descansar el pie de forma ambulatoria o en el caso de infección grave.

Cómo se puede prevenir el pie diabético

Para prevenir el pie diabético, los profesionales tienen la importante misión de hacerle comprender a los pacientes con diabetes lo que conlleva su enfermedad; así como las consecuencias que puede tener no realizar los cuidados adecuados.

Algunas de las medidas que deberán seguir los pacientes con diabetes son:

Conclusión

Como decíamos, lo más importante en lo que respecta al pie diabético es la prevención.

En Clínica Parra Vázquez contamos con los servicios de podólogo en Guadix, quien se encargará de mantener tus pies en perfecto estado, controlando posibles problemas como callos, durezas o problemas con las uñas. Y evitando así la formación de úlceras e infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button