En este artículo de nuestro blog te contamos cómo afecta a tus dientes morderte las uñas.

¿Te muerdes las uñas? Este hábito, en ocasiones tan difícil de evitar, se conoce como onicofagia y además de ser negativo para la apariencia de tus manos, morderse las uñas también tiene consecuencias negativas para la salud bucal.

Problemas de salud bucal asociadas a morderse las uñas

No existe una sola causa que provoque el hábito de morderse las uñas. A veces es un impulso que empieza en la niñez, como sucesión del chupete, y otras muchas aparece por motivos de estrés, ansiedad, tensión o aburrimiento. El caso es que además de dañar la piel que se localiza bajo las uñas, y dar a tus manos un aspecto desmejorado, morderse las uñas también afecta a la salud bucodental.

Estos son los problemas de salud bucodental más frecuentes en personas que sufren onicofagia.

Erosión de los dientes

La fricción que se produce entre la uña y el diente produce un desgaste gradual en el esmalte, e incluso que los dientes se astillen, erosionen o se agrieten.

Diastemas o maloclusión

Cuando se ejerce una presión habitual en los dientes, esta puede hacer que se muevan o se separan. Por eso, el hábito de morderte las uñas puede potenciar la aparición de diastemas y maloclusión.

Gingivitis

La suciedad y los gérmenes suelen quedarse atrapados en las uñas. Cuando las mordemos, todas estas bacterias se transfieren a la boca, lo que puede provocar la aparición de enfermedades en las encías.

Encías retraídas

Otra consecuencia de morderse las uñas es que las raíces de los dientes se debilite y las encías se retraigan. Esto puede hacer que los dientes se muevan y terminen por caerse.

Bruxismo

La onicofagia es un hábito que puede aumentar el riesgo de desarrollar el hábito crónico de rechinar de dientes. El bruxismo trae consigo algunos problemas como dolor de cabeza, erosión de los dientes, molestias en la articulación temporomandibular o dolor en la mandíbula.

Otras consecuencias de morderte las uñas

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

Dejar de morderse las uñas puede ser todo un reto, pero existen algunos trucos que pueden ayudarte a conseguirlo. Aquí van algunos de ellos.

Intentar acabar con este impulso te ayudará a cuidar tus dientes y mantener una buena salud dental.

Conclusión

Como puedes ver, morderte las uñas puede poner en peligro tu salud dental. Para evitar todos estos problemas es importante acudir a las revisiones dentales cada seis meses. Esto nos permite a los dentistas adelantarnos a estos problemas o empezar con un tratamiento antes de que vayan a más.

En Clínica Parra Vázquez encontrarás tu dentista de confianza en Guadix, Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button