Icono del sitio Clínica Parra Vázquez – Dentista en Guadix, Medicina Estética, Nutrición y podología

Manchas blancas en la piel, qué son y porqué aparecen

Manchas blancas en la piel, qué son y porqué aparecenManchas blancas en la piel, qué son y porqué aparecen

Aunque las manchas blancas en la piel pueden aparecer en cualquier momento del año, es frecuente que durante el verano se vuelvan aún más frecuentes. Esto se debe a que uno de los motivos por los que salen manchas blancas en la piel en niños, adultos o personas mayores, es el exceso de radiación solar y la falta de hidratación.

Si tú también padeces este problema, o has observado que a tu hijo/a le han salido manchas blancas en la piel, sigue con nosotros. Hoy te contamos qué son las manchas blancas en la cara o en el cuerpo y porqué motivos aparecen.

¿Por qué salen manchas en la cara?

¿Qué son las manchas blancas en la piel?

Las manchas blancas en la piel se observan a simple vista como zonas del rostro o el cuerpo despigmentadas, con un tono más claro que la piel del resto del cuerpo. Este tipo de manchas pueden aparecer a cualquier edad y como consecuencias de diversos factores.

A continuación te contamos los motivos más habituales por los que aparecen manchas blancas en la piel.

Manchas blancas en la piel por hongos

Los hongos pueden ser los causantes de las manchas blancas en la piel. Este tipo de hongo se conoce como hongo de playa u hongo de piscina.

Se trata de una infección que produce manchas en la piel y que habitualmente se extiende por todo el cuerpo.

En algunos pacientes el hongo ya permanecía en la piel antes de verano, pero por cualquier tipo de alteración puede multiplicarse e impedir la producción de melanina mediante la secreción de ácido azelaico.

Manchas solares

Después de un exceso de sol y la consiguiente descamación de la piel quemada, pueden aparecer manchas blancas. Este tipo de mancha es muy habitual en los brazos, la espalda y el pecho.

Para evitar su aparición es importante tomar suficiente agua, hidratar la piel a diario con cremas y no olvidar aplicar el protector solar adecuado antes de exponerse al sol.

Compra aquí la crema de protección solar Q50+ de Naqua

Acroleucorderma puntacta por daño solar

Otro tipo de daño solar en la piel se conoce como acroleucorderma puntacta. Esto sucede cuando las células de la piel se han expuesto al sol de manera continuada. La despigmentación de la piel en este caso se produce al dejar de producir melanina. También puede ocurrir al contrario y aparece manchas en la piel oscuras, de tono marrón.

Aunque estas manchas son benignas, es importante protegerlas especialmente del sol.

Hipomelanosis Congénitas

La hipomelanosis aparece cuando algunas zonas de la piel se aclaran. Por lo que aunque la piel se bronceé estas zonas seguirán estando más claras que el resto del cuerpo.

Estas lesiones suelen ser de tamaño pequeño y tienen una forma redondeada. Tienen lugar en las zonas de la piel donde suelen recibir mayor cantidad de sol.

No son manchas que produzcan picor, pero sí pueden producirse como envejecimiento prematuro de la piel, por una sobreexposición solar.

Dermatitis atópica

Un tipo de dermatitis, concretamente la pitiriasis alba, es un trastorno dermatológico cuyas consecuencias en la piel son sequedad, escamas y manchas blancas, en forma de parches, en la cara.

Este problema es frecuente en niños y adolescentes.

¿Cómo tratar y evitar las manchas blancas en la piel?

A veces, las manchas pueden aparecer por falta de hidratación en la piel, especialmente cuando a este factor se soma la radiación solar. Por eso, una forma de evitar las manchas en la piel es aplicando diariamente una crema hidratante adecuada para cada edad y tipo de piel.

¿Qué vitamina falta cuando salen manchas blancas en la piel? La alimentación también puede ser la culpable de estas manchas blancas en la piel. Un déficit de calcio y de vitaminas D y E. Añade más frutas y verduras a tu dieta, así como un aporte de calcio extra.

Clínica de medicina estética en Granada

En nuestra clínica de medicina estética Granada encontrarás los tratamientos más innovadores para eliminar manchas solares y rejuvenecer tu piel. Además, contamos con nutricionista en Guadix para aprender a cuidar tu piel también a través de tu alimentación.

Salir de la versión móvil